18.11.08

pantalla háptica :: haptic screen


Este es el anuncio de la nueva Blackberry Storm que vende Vodafone y que ha salido publicado ayer lunes 17 a toda página y a color en todos los diarios de España. ¿Veís algo extraño en él?
Una pista: Mirad arriba a la derecha: "Pantalla háptica". (Y ojo que esto en prensa sale todavía más grande).

¿Hay alguien entre los lectores de este blog, o del planeta tierra, que sepan qué COÑO significa háptica?
¿Es táctil? No, es háptica.
¿Entonces es en 3D? Que no, que es háptica.
¿Es que todo va por voz? No, va por, eeeh, estooo, va por háptica.
¿Pero tiene botoncitos? Sí, claro.
¿Y son de plastiquito o de caucho como los del Spectrum? No, son hápticos, ¿que no sabes leer o qué?

Busco en la web de la Real Academia de la lengua y leo: La palabra háptica no está en el Diccionario. ¡¿Ein???
Menos mal que rebuscando por el ciberespacio, el anuncio inglés te lo deja bien claro: Pantalla táctil.
¿Ha sido una mega errata? ¿La idea de olla de un creativo? Se admiten sugerencias...
...
Vodafone's new Blackberry Storm Spanish ads have defined its screen as Haptic. Is there anybody in the world that has the slightest clue of what haptic is? Dont' strain yourselves, it doesn't exist. You english speaking people are lucky to see the original ad were it clearly states that it's a touch responsive screen (not that it's very clear, but way more specific than haptic!).

23 comentarios :: comments :

Guitardo dijo...

Creo recordar haber leido hace tiempo en algún sitio, y no relaccionado con este aparatejo, algo sobre el concepto de interacción haptica.

Si no me estoy equivocando un huevo, se trata de interfaces que responden al usuario mediante el tacto. Es decir, si pulsas un botón no solo se ilumina la pantalla, si no que tu dedo, de alguna forma (mediante vibracion del aparato o sabe dios cómo) nota que ha pulsado un botón.

Así podrías usarlo a oscuras o si lo tienes en el bolsillo... Bueno, entiéndeme, usarlo usarlo no, pero hacer algunas cosillas como pasar de canción, bajar el volumen, etc... sí.

Gálago dijo...

¡Hola Señorita!
Háptico se refiere a lo relacionado con percepciones, sentidos, sobre todo con el tacto. Se utiliza bastante en psicología de la percepción, como sentidos primigenios, y tal...
Si encuentro algo más entre mis apuntes te lo mando...
:)
¡Espero que te haya servido!

Diego dijo...

Para mi que se les ha ido un bastante. Después de mirar por encima en la wikipum haptic y haptica... aún estoy más liado. Y más después de leer cosas como que "El acto de tocar no es exclusivo y el contacto físico puede envolver cada una de las categorías definidas por Heslin."
Vamos... que el aparato es táctil pero con roce por eso de que hace el cariño.

Patricil dijo...

Será antiséptica.

Espita Gorgorita dijo...

cualquier dia empezaran a deprimirse y tendremos que pagar el psicologo al iPod

Señorita Puri dijo...

*guitardo: gracias por la expicación!! de todas formas, lo que cuentas no deja de ser el funcionamiento normal de un botón, que al pulsarlo se hunde, se ilumina y realiza una función. No sé, igual es que soy muy obtusa.

*gálago: qué interesante, gracias! esto se va complicando... ahora tendremos que saber de psicología de la percepción para entender un anuncio, madre mía...

*diego: yo es que soy más de Heslin de Ubrique

*patricia: pa mí que van por ahí los tiros

*espita gorgorita: como los tamagochi, que se le moría el aparato al pobre crío. qué crueldad de juguete...

Ruth dijo...

Vamos, que es como si tuviera botones pero no tiene botones, que creo que es es la innovación del teléfono según he leído por ahí.

Qué manía tienen en buscar palabrejas para ser los únicos del mercado en algo.

JenniVanne dijo...

El significado es lo de menos.
La cuestión es que suena de un moderno y evolocionado que te rilas...

Patricil dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptico

Señorita Puri dijo...

*ruth: exacot, tiene botones pero sin tenerlos porque es todo muy cool y muy háptico

*jjenivane: sacto

*patricil: ¡oh, gracias! un mundo háptico se abre ante mí. desde hoy mis relaciones serán puramente hápticas, mis besos: hápticos; mis abrazos, mis caricias: hápticos. De hecho hasta mi linea ADSL será de fibra háptica. Y cuando quierao arreglar mis gafas me iré a la háptica san gabina, y viviré en un mundo de palabros, super cool y super mtv, forever and ever.

ale dijo...

Yo que pensaba que había que ser clarito. Hoy en día entre los hornos pirolípticos, los colchones con viscosilosis, etc... no sabemos de lo qué nos hablan. Además el lenguaje popular transforma estos palabros como si fuesen una vulgar albondiguilla (véase lo que acabo de hacer yo misma).

En Holanda, que son todos muy alternativos, tienen una medicina (también alternativa)que se llama Haptonomie y que consiste en sanar tocando. Es decir: ven pa'cá que te voy a dar un buen achuchón que es lo que hace falta pa'que se te quiten todas las penas de una vez por todas.

La palabra viene del griego. Y digo yo que estando con la LOGSE,la ESO y demás sucedáneos se piensan qué la gente se va a saber qué es eso? O simplemente somos borregos que nos venden cosas que no entendemos pero que suenan de lo más intelectual?

La Ballena Elena dijo...

Por Dios, ya no saben q inventar

Feer dijo...

Bah! Si no es Vanish Oxiaction Crystal White, ni lleva Micro Pearls IMM (Inteligence Multi Magnets)... yo no lo quiero.

Guitardo dijo...

Pues sí, es como si fuera un botón pero sin que sea un botón, esa es la novedad.

El problema es que hace tiempo que adoptamos el adjetivo "táctil" para los aparatos que al tocarlos hacían algo (sobretodo pantallas). Qué pasa, que ahora si han sacado un cacharro que al tocarlo no solo hace algo si no que te responde mediante el tacto ya no lo pueden llamar "táctil", porque está cogido. Por eso lo de "háptico", que reconozco que parece una enfermedad chunga o algo.

La solución habría sido ser previsible y haber llamado a las pantallas táctiles de toda la vida "pantallas semi-táctiles" o "pantallas casi-táctiles" o "pantallas táctiles pero que no te responden, o que ya te llamarán, o que es que han quedao..."

Qué sé yo.

Desideria Madrid dijo...

Es que son taaaaaaan especiales!

CioN dijo...

para bien o para mal, lo sé (o debería saberlo)...

Háptica es percepción táctil activa

Táctil puede ser que algo roce tu mano sin que tu tengas intención.

háptico es cuando tú tocas el objeto

en psicología lo usamos "a menudo", en percepción y atención sobre todo

Mon dijo...

Es un palabro horrible, y nada vendedor. Por mucho que signifique lo que significa, que es muy respetable. Hay que acercar la tecnologia a la gente, y no al reves. Bastaba tactil.

Señorita Puri dijo...

*ale: me ha encantao lo de haptonomie: curar mediante los abrazos. Estoy aprendiendo yo más con este post que en 10 años de colegio.

*la ballena elena: algo sacarán, no lo dudes.

*feer: jajajaja

*guitardo, ción: yo debo ser muy burra porque sigo sin entender qué tiene de novedoso para ponelre un palabro. de toda la vida los botones reaccionan al tacto: se hunden, se iluminan, emiten un sonido... esto de decir que es una novedad mundial que hagan cosas es un poco absurdo. un poco, cómo te diría yo... háptico.
(mola porque la palabra puede usarse para cualquier cosa)

*desideria: ay hija sí...

*mon: bien ahí, mon, tú eres de los míos. luego me paso por tu ofi y quemamos un pantonario (o pantonera) como acto de rebeldía.
Deja el coche encendido en la puerta por si acaso.

Toke de libélula dijo...

Se inventará algo para solucionarlo o no le darán importancia. Parece que no asumir los errores e ignorarlos es la manera que tienen algunas compañías para solucionarlo todo.

Serafina dijo...

Y cuando el móvil sea el que te toque a ti cuando te llamen, ¿cómo lo van a llamar?

saroide dijo...

tengo un, un, una "antalla háptica", "te, te, te la cambio por una una essss, esss, essstampita" (con acento gansoso del timo de la estampita).

MiKiMoNo dijo...

Madre, puri, tu blog se está conviertiendo en un foro de debate.

Que yo iba a decir lo de las megaperls, pero me lo han quitao.

Señorita Puri dijo...

*toke de libélula: pues a los pocos días lo han cambiado por tácil, fíjae tú

*saroide: jajajaja tony leblanc forever

*mikimono: los megaperls han pasado al olvido después del háptico este jajajaja