16.5.11

la sgae, los blogs, y resto de vagos y maleantes




"Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia", afirman con gesto muy serio Promusicae, SGAE y FAP en su Guía para padres y profesores. A estas alturas del partido, ya no me producen escalofríos este tipo de declaraciones fundamentalistas y tendenciosas hasta la estulticia.

Lo que me indigna y entristece es que las compañías más poderosas del sector de la música, editorial, audiovisual y comercio en España tengan la llave para dinamizar y democratizar el mundo de la cultura y dar un paso de gigante, pero por codicia y cobardía opten por la vía rápida de la rabieta y la lágrima fácil. Peor aún es que los poderes fácticos se unan a ellos en una esperpéntica procesión de plañideras decimonónicas.

Por todo el mundo, compañías privadas con mayor o menor músculo financiero como la sueca Spotify, o las estadounidenses Microsoft, Google, Apple y Amazon han apostado ingentes cantidades de tiempo, dinero y sobre todo ingenio, en desarrollar herramientas para que la música, el cine y los libros estén al alcance de todo el mundo con sólo clickar un botón y pagar no más de 2 €.
En España, El Corte Inglés y la SGAE suman 725 millones de euros de beneficio en los últimos ejercicios (360MM y 365MM, respectivamente), y a pesar de eso, en los últimos 10 años ninguna ha hecho el más mínimo esfuerzo intelectual, tecnológico, de gestión privada o gubernamental por unir ¡o acercar! cultura y música a las nuevas tecnologías. Al revés, han esgrimido esas tecnologías como ilusorio argumento para justificar la caída de sus ingresos.

Por su parte, El Corte Inglés mantiene una vetusta web y un deplorable sistema de venta online, mientras la SGAE, que presuntamente tiene pendiente de repartir 226 millones de euros entre sus creadores, ha optado por invertir su fortuna en pagar un valiente ejército de abogados e inspectores que aterroriza a peluqueras de barrio, teterías de provincia, y niños enfermos terminales. Este es el ingenio, bonhomía y know-how de los que mandan en España.

En definitiva, el quid de la cuestión no son los blogs, los sistemas de digitalización, de transmisión de datos, las nuevas tecnologías, los servidores, o ese concepto tan etéreo llamado 'la nube'. La realidad es que tampoco es un problema del top manta. El problema, el de verdad, son los manta en el top.

16 comentarios :: comments :

Unknown dijo...

Estoy montando un video promocional.
quería hacerlo bien y contacte con la SGAES para que me dijeran qué tenía que hacer y pagar por la utilización de una canción.
DE esto hace 1 mes y aún no me han dado una respuesta clara.
Se pasan la pelota de unos a otros y sigo sin respuestas.
Sólo puedo decir que el video va a salir ilegalmente en You tube.
Yo lo he intentado!

Jean Duclos dijo...

Muy bien explicado, señorita Puri. Las dos últimas frases son divertidamente elocuentes.

ariadna dijo...

plas plas plas plas plas plas (me ha encantado lo de los mantas del top)

morgana dijo...

Aparte de la inicial tentación de gritar "FUEGO PURIFICADOOOOOOOOR" (que queda un poco radical pero que surge espontáneamente sin remedio), reconozco la necesidad de nuevos modelos.

Los que han ganado el oro y el moro a costa de los antiguos, lógicamente se agarran a ellos con uñas y dientes y se nos llevan por delante a los pobres blogueros, pero llegará un momento en que no tengan a qué agarrarse. Eso sí, parece que antes que renovarse, prefieren morir y llevarse por delante a cuantos puedan.

Creatividad, señores. Creatividad. Invéntense algo nuevo.

Si no pueden ustedes llenar los cines, provéannos de alguna forma asequible de ver sus pelis.

Si no venden un disco, provéannos de alguna forma de escuchar nuestra música preferida y comprar las canciones que nos emocionan a un precio asequible.

No nos quiten ustedes nuestras series preferidas de golpe de interné, provéannos de una forma de verlas por un pago mínimo. (A lo mejor es la única forma de disfrutarlas en su orden natural y no en el que les brota a las cadenas televisivas).

No sé por qué me viene una serie de imágenes zoológicas: sanguijuelas, garrapatas, mosquitos... Cosas del subconsciente, supongo.

María dijo...

Yo en mi blog "lo que más"... Y no sólo eso, además comparto recetas para cocinar niños y fórmulas para castrar castores. Qué malos somos!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Amén.

Stultifer dijo...

Me tienen tan harto... Ni se lo imaginan.

Pipa dijo...

Pues tengo pendiente de estudiarme esto a fondo, porque apenas he leído un párrafo. A ver qué tal. Si es que, si van por mal camino, no se lo vamos a poner fácil:
Manual de desobediencia de la Ley Sinde:

http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1920

Australia dijo...

No sabes el asquito que me produce la SGAE y todos los chupopteros que viven a costa de extorsionar a los ciudadanitos de a pié en este país.
El otro día sin ir más lejos tuve que pagar 2€ a la SGAE por cambiarme de móvil. ¿Qué es esto?.
Mantenemos a una panda ingente de vagos y malhechores.
Pronto nos van a pedir la tasa por cantar en la ducha.
Hay que joderse...

Isa No sin mi Visa dijo...

El Cutre Inglés es todo un ejemplo de osadía digital, creo que el website de María Jesús y su Acordeón es más moderno y actual...

Fabio Asensi dijo...

Oh Yeah!
Hace falta un tsunami cultural que arrase por fin a éste pais y a buen parte de la sociedad ¿que ha hecho España? para merecerse que haya desaparecido la década de los 80 de golpe y porrazo, neogarrulismo es lo que tenemos y nos merecemos.

Señorita Puri dijo...

*happy ideas: ESO es lo que quieren, que pagues la multa. más claro, el gua

*jean duclos: viniendo de vos, todo un halago ;-)

*ariadna: :-D

*morgana: no puedo decir que son unos chorizos porque al último blogero lo han fundido a juicios, pero en fin, trigo limpio, lo que se dice limpio...

*maría. seguro que por las noches te bajas pelis de garci, mala, que mira que eres mala :-P

*ana: yeah

*stultifer: anda que a mí...

*pipa: vamos a pasarlo pipa :-)

*australia. qué fuerte! se paga por todo, el famosos "por si acaso", y el gobierno ahí, haciendo la rosca

*isa no sin mi visa: jajajajaaj osadía digital, me encanta el nombre jajaja

*marinamoner: just normal jijiji

*moniatowski: lo de neogarrulismo me chifla como concepto jajajaja si tienes twitter te pongo como fuente

Fabio Asensi dijo...

Tui...que?
FB, mesenyer, móvil, y encima eso. Deja, deja.
Pero querida Srta. Puri le autorizo a que lo use y me cite, es más le regalo el término, jajaja
Saludos.

Anónimo dijo...

Jejeje, les ha faltado decir que en los blogs se anima a practicar la prostitución y se enseñan vídeos de gaticos dentro de vasos de cristal... que fort!

Kante Luis dijo...

Hola a todos
Hoy les presentaré a todos mi colección favorita de tonos de llamada. Tonos divertidos. Tonos de llamada de rock Ringtones edm. Tono de llamada de Iphone. Hay muchos tonos de llamada atractivos esperándote. Visite mi página de inicio para buscar y hacer referencia a canciones más interesantes aquí: https://tonosdellamadagratis.net/

Estos son algunos ejemplos de tonos de llamada que puede consultar e instalar:
Descargar Changes para celular
Descargar Te Bote Remix para celular
Descargar Sin Pijama para celular
Descargar X – Nicky Jam para celular
Descargar Sonidos para Mensajes
Necesito tu opinion. Espero que mi colección te brinde el mejor tono de llamada en tu móvil. gracias

APKCIMA.NET dijo...

artículo muy interesante. ¿Está interesado en tonos de llamada de teléfono gratuitos y descargables sin aplicaciones?