31.3.10

madelman nazareno y costalero (¡ja me mattel!)


Cada semana Santa se repiten las procesiones, las religiosas y las automovilísticas, las discusiones previas sobre si debíamos haber salido de viaje o habernos quedado, las películas de la televisión sobre la Biblia, los reportajes de un pueblo perdido donde los lugareños se visten de romanos y crucifican al panadero, los devotos que se fustigan y supuran sangre en plena via pública (...pero cuidado con enseñar una teta en la tele en horario infantil), mientras los turistas asisten atónitos, las abuelas lloran amargamente, y la gente grita, espeta ¡jalea! a la Virgen ("¡guapa!") o al Cristo ("¡olé!"). Y todos y cada uno en su visión y en su conducta son migas de ese pan, y todos y cada uno forman parte de ese circo.

Porque la semana Santa no deja de ser un espectáculo cargado de un magnetismo bellamente inquietante que, cual imán, cuenta con el polo de la belleza estética y musical, del vibrante electricismo de la devoción, la entrega y la fe, y, por otra parte, con ese polo opuesto que es el recelo hacia lo religioso, a algo vinculado a tradiciones alejadas de las costumbres actuales, a una estricta moral impuesta que se estrella contra la aberrante conducta de quien la predica, e intenta ocultar ante los cegados ojos del rebaño.

Sea por fe, diversión o coleccionismo, puedes disfrutar de la Pascua con los juguetes de la infancia. Madelman y la nostalgia pueden con todo y hoy aquel explorador, buzo, indio, piloto y soldado se reencarnan en costalero y en nazareno. Porque Barbie tendrá la súper caravana y sus complementos de moda, pero Madelman tiene capirotes, sandalias, costales, cíngulos y túnicas. Devoción, pasión y fashión todo en uno.
.
(via wtf y cosecha propia) :: remember: jesucristo súper ska

14 comentarios :: comments :

Xhon.f5x dijo...

Puri, lo has clavao. No digo nada poque no puedo parar de reir. Real como la vida misma.
Bsss

Lucrecia Borgia dijo...

Cada vez que llega Semana Santa, primero voy a la Iglesia y después me quedo en casa comiendo bacalao y mirando la tele para ver siete veces Ben Hur con Charlton Heston, porque después no la pasan mas !

Jean Duclos dijo...

Opino exactamente como tú. ¡Qué bien y qué divertidamente has expuesto la realidad de la llamada "semana santa"...!

PacoclavelbarraDivine dijo...

La semana santa me da cosica yo lo que hago es ponerme mucha música punchin-neo-tribal y aislarme. Porque vamos a ver, que te pase una procesión por debajo de la ventana pase, pero una semana entera sacando al mismo Cristo y a la misma virgen... con la misma banda, tocando las tres únicas canciones que se saben... pues ya jode "oyes"
Siendo niña me puse a regar las plantas mientras pasaban y las expresiones fueron muy pías.

Carmen Neke dijo...

¿Y para cuando van a sacar a la Barbie de mantilla y llevando un cirio de dos metros?

Anuska dijo...

Vaya vaya, un artículo de coleccionista. Pues la verdad...yo en Semana Santa, huyo de Madrid a la Sierra y hago retiro "espirituoso" con los amigos a los que no veo tanto como quisiera. Eso sí que es una semana santísima.

elena dijo...

no me lo puedo creer!!, se lo comprará alguien?
un texto muy divetrtido :)

Marga dijo...

Puri, has estado certera en tu descripción apocalíptica de la Semana Santa.
Saludos

maniasmias dijo...

.
jajajajaja

crucifican al panadero, o al carnicero o al de la gasolinera

¿por qué no se prestarán nunca a esto los directores de sucursales de bancos, fuerzas vivas de esas pequeñas, entrañables, villas de la Esshpaña profunda?

porque verían a toda la chusma a la que le han dado créditos hipotecarios basura rugiendo

crucified him crucified him

a ritmo de ya sabes qué

.
beso y hossanna ey
.

Perla del Turia dijo...

Qué bien visto, Señorita Puri... Yo creo que la SEmana Santa española, especialmente la andaluza, tiene un potencial para hacerse una buena peli de terror increíble. La primera vez que estuve en Sevilla fue en plena SS y me pareció una pesadilla de Hitchcock intentar huir de los pasos...

saroide dijo...

Jjaajja, vaya descripción de la Semana Santa y sus procesiones y via crucis. Lo has "clavao".

Sr.Atrapao dijo...

STAR WAR SUPERSTAR.

el músical definitivo. en 3d. y con juego para la play. Matar al yesus.

Señorita Puri dijo...

*xhon, jean duclos: lo he suavizado un poco, me estoy haciendo mayor

*lucrecia: ¡es sí que es penitencia!

*paco clavel: lo de regar las plantas me ha gustado. eso de neo-punchin-tribal tengo yo que oirlo...

*carmen-neke: uy qué guay, barbie de mantilla, me encanta la idea.

*anuska: jajajajaa retiro espirituoso jajaja!

*elena: seguro que sí, no lo dudes

*marga. besos a ti tmb

*maniasmias: como diría camilo esesto: vienenn a por miiiiiii

*perla dell turia. yo no me muero sin verla, lo juro

*saroide:jajajaja es una cruz

*sr atrapao: jajaja ¿la estrella de belén de la muerte?

Anónimo dijo...

hola me a encantado los detalles, soy un coleccionista de los madelman, espero respuesta de donde poder consegir uno gracias pd.mi correo,frando71@hotmail.com espero respuesta gracias