20.1.14

días de gloria, elefantes luminosos y el hombre tiburón


Cuando yo era pequeña mi padre me llevaba al circo a ver a parchís, a Milikito y, por encima de todos ellos, a Torrebruno, Payaso número uno. Como diría Bruce Springsteen: Aquellos eran los días de gloria. Una vez me llevó a ver el Circo Ringling que vino a España con cinco pistas simultáneas, que era el recopón de la vela entonces.  Luego resultaba que todo ocurría a la vez y era un desmadre y no te enterabas de nada, pero el caso es que llamativo era, sin duda. Fue una época donde sólo teníamos 2 canales de televisión, las pelis se estrenaban en los cines de Estados Unidos un año antes, y la gran película que estrenó TVE la reservó para un sábado al mediodía, y era una de indios y vaqueros de los años 50 ¡¡en 3 dimensiones!! Ahí fuimos todos a comprarnos las gafas de 3D (una vil ñapa de cartón con un cacho de plástico de cada color) al súper para ver aquel western infumable donde un indio lanzaba un hacha y tú te apartabas del salón y flipabas en colores, y todo lo que deseabas era que llegase el lunes para contar ese momentazo en el colegio. Aaaah, sí, eran días de gloria...

Hoy, ahora, estamos absorbidos por la tele, los videojuegos en tres dimensiones, todo es táctil y a nadie le interesa ir a un circo anclado en un descampado, donde sale un elefante con cara de desilusión, y unos payasos más apenados que el elefante. Hoy, ahora, el recuerdo del circo sólo permanece en los pilares que sujetan los puentes de cada pequeña ciudad, donde se aferran los restos descoloridos por el sol del cartel que un día anunció triunfante la llegada de una trouppe. 

Sin embargo, cuando estamos a punto de bajar la mirada hacia nuestro smartphone, dos titulares llaman nuestra atención ¡¡elefantes luminosos!! ¡el hombre tiburón!!! 
¿Elefantes luminosos? ¿Qué hacen los pintan? ¿Les dan pienso con plutonio enriquecido? ¿No debería venir alguien de sanidad a poner un poco  de orden? ¿Y qué coño es 'el hombre tiburón'? Me imagino a un señor con traje y corbata, barba de tres días, llegando a la arena del circo con la corbata suelta diciendo "Yo era un tiburón de las finanzas. yo aposté al rojo... y salió el negro. Mi mujer me dejó por mi mejor amigo..." Si no, es que no lo entiendo. bueno, a ver, veo la foto y aquello es como una variante del helado aquel, el Frigurón pero en cutre. Oye y si tienes la regla y te sientas en primera fila... ¿te arranca una pierna el señor este? ¿Y qué es eso de 'magia con 29 animales y fieras'? Yo creo que la magia es que no se las come el hombre tiburón. Seguramente el resto de animales ponen a los elefantes luminosos a hacer guardia y vigilar las jaulas por la noche. Quién sabe, tal vez el circo siga siendo un lugar apasionante, tal vez estos sigan siendo días de gloria... lo que pasa es que no nos damos cuenta porque estamos mirando al teléfono. 
.
(foto: @feomorfeo)

3 comentarios :: comments :

marujita dijo...

ja ja ja yo quiero ir a ese circo!!! quiero ir a ese circo!!!!:)

MALENA dijo...

Me acuerdo de esas gafas 3d....todos las compramos!!!. Menudo truñazo! 😎

MALENA dijo...

Me acuerdo de esas gafas 3d....todos las compramos!!!. Menudo truñazo! 😎