21.10.12

mesa de burro tipográfico :: printers tray tables


No, amigos del saber y del diseño, un burro tipográfico no es un tronista de televisión, ni un cachas de esos que salen en los realities con cámaras para filmar cómo se rascan el culo como mandriles. Bueno, sí lo es, pero yo me refiero a otro burro tipográfico: a esos muebles que usaban las imprentas para colocar las letritas. A mí me tienen fascinados: llenos de cajones, y cada cajón con sus cajoncito, como este, reciclado en mesita baja o ésta versión  en mesa alta. Cuando veo alguno me parece que es como mirar al pasado por un agujerito. 
Me imagino al de la imprenta ahí buscando una "S" en Times New Roman --que entonces era la Times Old Roman, claro--, registrando los cajones, uno por uno, seleccionando la tipo, colocándola en la plancha, con paciencia infinita, así 800 millones de veces hasta completar El Quijote. Y al acabar el libro, después de 7 años, el de la imprenta sale de currar con un tic nervioso y se va riendo sólo, y hace pedorretas con la boca "PRRTT" como el de Martes y 13. 
Seguro que Cervantes perdió el brazo porque se lo cortó el de la imprenta, que estaba hasta el alma de poner letritas. Y luego cuando iba al bar todos preguntándole a Cervantes que qué le había pasao y Cervantes "Naaah, laaaa, estoo, la Batalla de Lepanto, eso, Lepanto. Uuf, una historia...". Y los amigos del bar diciendo "Pero si ayer estabas bien, chacho". Y el otro, "que sí, que me pilló por la noche regresando a casa, una movida muy gorda", y como entonces no existía Youtube ni Twitter ni nadia sabía leer, los otros se lo creerían y de ahí pues salió la leyenda del Manco de Lepanto. Y eso te cuento.
...
Love those printers' trays with their drawers and tiny boxes, it's like a small peep hole that lets you sneak into the past and someone looking for a specific letter, and then placing it like a giant puzzle to complete a book. 
Here is the coffee table, and here the tall table


5 comentarios :: comments :

Alber dijo...

Estos muebles tan cucos se llaman "chibaletes". En la imprenta en la que yo trabajé un par de años aún conservaban los chibaletes del abuelo del dueño del chiringuito, y las tarjetas de boda aún las imprimía Ramón, el de la guillotina, con los tipo móviles, apretándo bien los tipos de plomo con gomas y untandolos a fondo con tinta negra. Son unos muebles muy chulos y me encantan los tipos de plomo, acostumbrado como estoy de ver todas esas letras en la pantalla del ordenador y en cambió, con estas puedes tocar el relieve de las serifas de la Bodoni o de la Antique Olive...ya me gustaría tener uno de esos a mi, ya..

Jorgealgo dijo...

Que nostalgia! Cuándo a los 14 me pusieron en el colé a componer con eso un capítulo de "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?" (Balde Runer para los de la ESO, o ni eso). No sabían lo marcado que me iban a dejar.

es posible dijo...

Un dato curioso, mi tía Ana Mas pudo ser la primera mujer tipógrafa de España allá por los años treinta y tantos, pero a su queridísimo padre no le pareció un oficio propio de mujer ¡vaya desde aquí mi cariñoso recuerdo a aquellas mujeres que no pudieron desarrollar todo su potencial porque sus padres/maridos se lo impidieron!

Stultifer dijo...

No te digo nada, y te lo digo todo.
http://www.malaga.es/generaciondel27/?cod=2946

Señor Werty dijo...

Quien la pillara.

sau2