6.5.12

superhéroes modernos :: modern superheroes


Las mujeres son heroínas, decía un trabajo fotográfico del que hablé hace un par de años, aunque en este caso no sería justo hablar sólo de "mujeres" sino de "padres" -entendiendo así al padre y a la madre-. Por eso, aunque en España hoy día 6 se celebre el día de la Madre, no caeré en el manido tópico.

Inciso: ¿No es absurdo? Si yo hablo del cuidado de los hijos como algo propio de la mujer se ofenderían los hombres, diciendo que se les ignora, y con razón. En cambio no pasa nada si yo uso el término léxica y culturalmente aceptado "padres" que abarca a ambos pero excluye a la mujer. Umm, curioso.

El caso es que esta campaña me ha hecho reflexionar. Se ve diferente según el ángulo: Los botes de detergente pasan a ser atractivos juguetes de divertidas formas, recordando a los padres que los niños no ven el peligro y te pueden liar la mundial en cuanto quites el ojo. Extrañamente la campaña dice "Lee las etiquetas". Señores creativos publicitarios: Si tienes un hijo lo último que haces es leer las etiquetas. Es más, nadie te tiene que recordar esto. Forma parte de tu día a día el ir corriendo detrás de tu bebé, que ignora los juguetes educativos y se lanza a por tijeras, gafas, teléfonos móviles, enchufes y pilas. El niño no sabe meter la pieza triangular en su sitio, pero sabe perfectamente que lo más guay del mundo es meter un cuchillo de punta en los agujeritos del enchufe, o que el mejor sitio para guardar el cargador de la Blackberry es la taza del váter (esto me ha pasado hace una semana). Eso si no está agarrando un bote de amoniaco que es 4 veces más grande que él, mientras pone la boca para meterse un lingotazo. Tener un hijo es vivir en una constante arritmia. A golpe de pálpito tu cuerpo acaba por transformarse en un superhéroe, que ríete tu de Spiderman, Superman, o todos los Manes juntos.

No te hacen falta picaduras de araña biónica, ni recibir un rayo mutador que transforme tu enclenque cuerpo en un musculoso coloso (¿muscoloso?), ni ser un excéntrico millonario obsesionado con murciélagos o trajes de hierro, ni venir de un planeta lejano gobernado por Marlo Brando.
Con un bebé, tu oído detecta su respiración a 1 kilómetro de distancia, sabe si duerme profundamente, si está sudando, tiritando o roncando porque tiene mocos. Percibe si son mocos blancos, amarillos, verdes, si están en la garganta o en el pulmón. Si tu niño se cae, o se tropieza ¡o si amaga con caerse! vuelas hasta donde esté sin necesidad de llevar una capa anudada a los hombros. Si necesita tu cariño, sobrevives sin comer, dormir, ni ir al baño durante días. Puede que seas incapaz de abrir la tapa de un bote de cristal con judías verdes para tu almuerzo, pero si ese tarro contiene la papilla de tu hijo, lo abres. Te digo yo que lo abres. Sacas la fuerza de donde sea pero la pu*a tapa acaba girando.

Abrazas a tu bebé y al minuto tu poderosa nariz olfatea y confirma si tiene pis, caca dura, caca líquida, caca en pelotitas o si se ha tirado un cuesco de los gordos. Colocas tu mano sobre su frente y tus dedos hipersensibles detectan la fiebre con una diferencia de más-menos un grado, mientras tu corazón pasa de 60 a 200 latidos, activando una supermemoria propia de un show de talentos, combinada con la destreza de un médico de esos de serie yanki, todos modelos, todos liados unos con otros y todos listísssimos:
-¡¡A ver, cari, rápido, tenemos un paciente en estado febril con principio de bronquitis y flemas en orificios nasales y garganta con posible desviación hacia la zona pulmonar!! Yo sujeto al niño tú prepara una cucharada con 2,5 ml de Dalsy, 1,8 de Mucofin, 1 gota de Rinalar en cada orificio, ponle el termómetro en el culo y resta medio grado, mójale las muñecas, frente, cuello, prepara un bibi con agua para que le bajen las flemas, arranca el coche y espera en la puerta al ralentí por si hay que salir mangaos al hospital!! ¡¡Vamos, vamos!"

(todo esto a las 4 de la madrugada, cuando hace 14 segundos estabas profundamente dormida, añado).

...Pero, como dice el cliché, luego todo se pasa. Les ves reír y te olvidas de todo. Y esos ratos de angustia quedan olvidados cuando les ves correr, jugar, aprender, decir sus primeras palabras, o sus no palabras... ¿Y Pablo? Pablo es un niño sano, 17 meses va a cumplir ya. No para de reir, besa a todos los niños, abraza, dice mamá en diferentes tonos para llamar mi atención, dice hola a las plantas, al sol, a la lluvia, a los juguetes, a los enchufes. Nos imita a su padre y a mí: coge el móvil y simula hablar, destroza todo, lo lanza por los aires, apaga y enciende la luz veinte veces mientras se monda, enciende y apaga el DVD, la tele, los juguetes que cantan y hacen que la voz de Mickey Mouse se te clave en las meninges. Se disfraza con las gorras de su padre, y mis boinas francesas, baila con Pocoyo, sopla una flautita y toca su xilófono, o su pandereta, o agarra una cuchara y una cacerola y te monta una escandalera cual Manolo el del Bombo... la música le vuelve loco.
Pablo es mi vida, mi todo. Bueno, supongo que eso también es un cliché. ¿Quién no lo dice de su hijo, verdad? A él está dedicado mi primera novela. Y, cada día que pasa me reafirmo en que a él también está dedicada mi vida entera. Te quiero 'chini'.


...

This campaign made me think about parents. It looks different depending on the angle: The detergent cans become attractive toys, reminding parents that children ain't aware of the danger in front. Oddly, the campaign says "Read the labels." Listen, guys, if you have a baby the last thing you do is read the labels. Danger is your daily bread: Baby ignores the educational toys and heads for scissors, sunglasses, mobile phones, switches and batteries. Having a child is living in a constant arrhythmia. You transform yourself into a superhero, capable of listening his breathing a mile away. If he falls or stumbles you fly to him no cape needed. If he needs you by his side you can live without eating, drinking or going to the loo for days. But as the cliché goes, once he smiles, all worries wash away. My Paul will turn out 17 months. He's a healthy boy, always smiling, always laughing, who loves music, playing, and greets fllowers, rain, all objects around. Paul is my life, my everything. Well, I guess that's also a cliché. The book I've just published is dedicated to him. As a matter of fact, my whole life is.
.
(via el humanoide del traje verde)

20 comentarios :: comments :

Facundo Reyes dijo...

Guau! menuda heroína tiene Pablo.

Yo tambien fuí un trasto y mi madre (no especialmente hoy) me recuerda cada una de mis monerías que le hicieron salir volando hacia mí corriendo por delante de su corazón:
Tener medio cuerpo fuera de la barandilla del balcón,llevarme un bote de lejía a la boca (por suerte solo me quedó el circulo del borde alrededor de la boca) o mascar las ampollas de cristal que contenían vitaminas).

Gracias a ella todavía sigo de una pieza,así que ésta mañana he sido el primero en felicitarla.

Una actualización muy bonita.

marujita dijo...

Genial!!!!! me dejas sin palabras pero no hace falta, acabas de definirnos a todas.
Gracias!

Alber dijo...

Entre las risas por lo cachondo de tu verbo y los dos últimos párrafos, se me asoma la lagrimilla. Me encanta como escribes, pero cuando hablas de Pablo eres única!! Feliz día de la madre!!!

carmenseñorapinti. dijo...

Tienes un hijo guapisimo (me gustaria de yerno,pero mi hija es muy mayor pa el y luego la dejaria tirada como a Demi Moore) Eres fantastica tus relatos me hacen reir, me hacen llorar y tambien llorar de la risa ,besos para los tres .

carmenseñorapinti. dijo...

Tienes un hijo guapisimo (me gustaria de yerno,pero mi hija es muy mayor pa el y luego la dejaria tirada como a Demi Moore) Eres fantastica tus relatos me hacen reir, me hacen llorar y tambien llorar de la risa ,besos para los tres .

Anónimo dijo...

¿Cuando se dice "padres" se excluye a las madres?. Y eso porque ?. La palabra padres es el neutro, que coincida con la palabra "padre" es algo que hay que verlo como circunstancial. Es como decir que la profesion del periodismo es feministra, porque los profesionales son perdiodistas, acabado en"a". Curioso.

la GLORI dijo...

SEÑORITA PURI, lo has descrito con una precisión maternal, jejeje.
Eres "la más mejó" tu "CHINÍN" es un muñecorro divino.
¡ ENHORABUENA ! y ¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE, guapa !

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAC

May dijo...

Pablo desde luego que puede estar seguro de que tiene unos auténticos padres como héroes. Nena, que texto más bien explicao, cómo he visto a mi madre...espero estar a la altura.
Felicidades!

mariarra dijo...

¿Sabes que es el oído absoluto? Yo no soy capaz de distinguir un Mi de un Fa como lo hacen algunos músicos sin referencia, pero desde que soy madre tengo ese oído absoluto como lo tienes tu y todas las mamas para saber que le pasa a mis hijos solo con el tono de voz con el que dicen mamá...

Dices que a Pablo le gusta mucho la música. Hay un taller de música infantil que es buenísimo para los pequeños a partir de 15 meses. Quizás te interese.

Muchas gracias por tu palabras, me han hecho mucho bien.

Perla del Turia dijo...

Ay, Puri, precisamente me acordaba yo hoy de ti y de tu retoño, fíjate qué casualidad. Está hecho una hermosura. Dentro de unos añitos, le presentamos a mi criatura y a ver qué pasa... :)

la chaquetitadepunto dijo...

Pues si, totalmente de acuerdo,me reconozco. Me ha "encantao".
¡Feliz Día!

María E. dijo...

me ha encantado tu post!! Me siento totalmente identicada con esto (como todas las madres) ya que no paro detrás de mi peque que acaba de cumplir un añito. Y que decir de Pablo ¡me lo comia enterito!
Un besazo! Ah! y que sepas que fui a buscar tu libro y estaba agotado!!

Angus dijo...

Muy buena esta campaña.
Como padre tengo que decir que la actitud de los padres (hombres) hacia el cuidado de los hijos ha cambiado mucho en solo una generación. Yo no soy especialmente destacable en esto y sin embargo doy todo tipo de cuidados incluido algún viaje nocturno a urgencias mientras la madre se queda con el otro (anímate al segundo, verás qué risa).
Sin embargo, también reconozco que el amor e instinto maternales son algo único, que no tendremos los padres.
Un saludo y feliz día. Pablo está espléndido.

mariregi dijo...

La verdad es que después de ser madre me di cuenta de lo mal que lo paso la mía con cuatro hijos,a cual mas gamberro,mis hijos son santos comparados con mis hermanos y yo,ja,ja
Pd una vez me tire a lo tarzan del sofá agarrada a las cortinas y me cargue el cristal de la ventana
Y esta no fue la peor.

Anónimo dijo...

Después de leer este post, Srta. Puri, Superman, Spiderman, Batman, Mr. Proper... Me parecen insignificantes. De verdà.

Digoyo dijo...

Otro super poder: distingues lo que sirve y lo que no para tus críos

http://www.senoritapuri.com/2010/02/rie-y-veraaaaaas-smilee-darn-ya-smileee.html


Acá en México lo festejamos el 10 de Mayo, Una felicitación Mexicana pues :).. Está hermoso el chamaco!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Pero qué REGUAPO, Pablo. Me lo comoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Riau.

M. dijo...

Me he emocionado e identificado. Enhorabuena por ese regalo q es tu niño.

Señorita Puri dijo...

Ufff gracias por vuerstra palabras tan bonitas, y piroposo y por pasaros por aquí, me encanta veros, de verdad. y leeros, claro.

Un beso muy, muy gordo ;)

PD.- el libro está dedicado a VOSOTROS, que lo sepáis.

La Mujer D dijo...

Pablo, un placer :) Gra Sta. Puri, no te voy a decir que tienes un hijo precioso, ya lo sabes, aunque también gustará oírlo o leerlo, no? :) . Deseando llegar a mi pc mañana para empaparme de todo por aquí!

Gra y adió ;)