26.3.10

las mujeres son heroinas :: women are heroes





El artista francés JR emprendió en 2005 el proyecto 28mm, en alusión al objetivo de su cámara fotográfica. Tras su reportaje Carnet de Rue (ver libro) sobre los “activistas urbanos” de medio mundo como Shepard “Obey the Giant” Fairey o Blu, enfocó su objetivo hacia los personajes que pueblan los suburbios parisinos en Retratos de una generación (ver libro). Aunque su consolidación llegó un año después con el valiente e inteligente trabajo Cara a Cara: Fotografías individuales de israelíes y palestinos en actitud relajada y bromista, impresas a gran tamaño y colocadas en la ciudad opuesta a donde vivía el protagonista (ver libro), demostrando que somos todos iguales y que, por encima del odio, está la convivencia y –sin duda- el sentido del humor.

Por difícil que pudiera parecer, el siguiente trabajo de JR, Women are heroes (ver libro) superó el reto anterior: Un recorrido por África, Sudamérica y Asia para plasmar en imágenes a mujeres que han sufrido el machismo por culpa de las desigualdades sociales, culturales o de la violencia machista. Las imágenes no se recreaban en el [fácil] recurso del dolor, de la pena, sino que reflejaban los sueños, esperanzas y sonrisas de cada una.
Como reconocimiento a estas mujeres (y, añado, de todas las que padecen violencia física o psicológica) las gigantescas fotografías empapelaron sus barrios y aldeas, y cubrieron los monumentos, calles y paredes de numerosos puntos del globo.

El vídeo muestra la espectacular instalación en las inmediaciones de la Parisina Isla St. Louis, y nos acompaña en el recorrido la dulce y profunda voz cantada de Leo Ferré, quien, como una letanía o quizá una advertencia, nos narra la historia de aquel día en que la isla, cansada de pertenecer a la ciudad, soltó sus amarras, y cargada con sus alegrías y sus penas siguió el curso del río en busca de libertad.

La voz se funde y deja paso a la música, que nos sumerge en la fuerza hipnótica de las imágenes. Para que todos sepan, para que todos compartamos, para que todos veamos y nunca olvidemos.
...
French artist JR began in 2005 his 28mm Project, named after his camera objective. He first started talking about urban artists such as Shepard “Obey the giant” Fairey or Blu in Carnet de Rue (see book), and later moved into reporting parisian suburbs (see book). Almost inmediately he launched a knockout punch by depicting murkier waters in Israel and Palestina. Face 2 face (see book) is a series of photos portraying both citizens, which were then printed on huge sizes on each person's opposite city, so as to point out how equal we all are. His latest work, Women are Heroes, goes further beyond: A travel to South america, Asia and Africa to tribute women who have painful pasts and want to build bright futures. Women whose dignity is highlighted when JR puts their photographs up on the walls of their villages and all over the world (see book). The video above shows Paris covered up in pictures, not only as part of this beautiful work of art, but also as a reminder to us all to see, to observe, think, and never forget.
.
(via aquixhon) :: remember: microsoft y los maltratadores

12 comentarios :: comments :

Xhon.f5x dijo...

Qué bien lo explicas todo Puri.
El tamaño de esas grandes fotografias se queda corto comparado con el del corazón y el valor de todas estas mujeres.
Cuantas veces me pregunto qué clase de extraña suerte es la que hace que alguas personas tengan vidas tan difíciles y amargas.
Espero que nos hagan pensar a todos sobre nuestra actitud ante la vida y nuestra relación con los demás.
Veo que has encontrado al autor de esa música que te gustó tanto.
Mil besos para ti.

DINOPICAPIEDRA dijo...

Totalmente de acuerdo con mi querida Xhon, el Infierno existe cada dia para mucha gente y esta no es más que otra de sus formas, no alcanzo a imaginar lo que debe ser vivir con un cuchillo en la garganta... Sita, no paras... Prolífica!!!!! Todo muy rico, gracias...

Jean Duclos dijo...

Merveilleux, mademoiselle Puri...
¡Qué extraordinario mensaje!
¡Qué montaje tan espectacular!
¡Qué precisión en la limpieza posterior!
Y, además, con la voz de Leo Ferré.
¡Chapeau!

lucia dijo...

que bonito!!

la señorita dijo...

Un 10 a ésta entrada.
Y una matricula de honor a esas mujeres que lucharon por su libertad.
Todavia queda mucho camino que recorrer, pero hay que luchar y denunciar para que ninguna mujer viva el maltrato.
Un beso y buen fin de semana.

Caruano dijo...

Cómo me ha gustado tu entrada! y qué bien explicado. Felicidades Puri. Gracias por mantenernos al día.
Buen finde.

dentaltea dijo...

Maravilloso...me quedo sin palabras!! cuanta belleza, de ciudad, de idea, de fotos..

Lucrecia Borgia dijo...

Como ? yo no figuro entre las heroínas ? Le voy a mandar un e-mail a este JR. No será el mismo JR
de Dallas ?

O. dijo...

me encantaaaaa...amo París, pero es que este m0ontaje es espectacularrrrr!!! me he quedado boquiabierta...Por cierto Lucrecia, espero que no sea el mismo JR..jajajja

Anónimo dijo...

¡ Uh !, ¡ Ah ! ¡ Las chicas son guerrerasss !

¡ Besicos mis Puri !

ZEPETIT dijo...

Claro que si!!!

Zepequeña.

Señorita Puri dijo...

*xhon: gracias a ti, que descubriste la información :-)

*dinioyatusabeh: es que aquí todos los días hay algo, bueno, malo o regular, pero algo. es la seña de identidad de este blog. hasta que el cuerpo aguante... un beso, hermoso

*jean duclos. merci!

*lucrecia: jejeje no, este es jr el bueno ;-)

*carlos fox: jajaja me encantan tus videos