16.3.11

un canto a galicia (¡y yo con estos grelos!)


Hace unas semanas publiqué una crítica hacia la actitud de la multinacional Inditex por plagiar con total descaro los trabajos de diversos creativos. Ironicé sobre su falso discurso de empresa honrada con la frase, en un gallego inventado, "[...] en Arteixo, A Coruña, distribuimos a ropiña nostra por o mondo en 24 horas que blableblibloblu."

Cerca de 4.000 personas leyeron (y creo disfrutaron) el desenfadado texto, pero, ay, cuatro gallegos se rebotaron cosa mala y me pusieron a parir, con lindezas del tipo "gilipollas", "prepotente", "te va a leer tu puta madre", y algún artículo en un blog que redundaba en la cerrazón y el cabreo.

De 1.130 artículos en 3 años y medio, y más de 30.000 comentarios, sólo se han mosqueado una decena de personas (entre ellas tres a las que molestó que hablase de un karateka por lo visto muy famoso), lo cual no es mala estadística. Pero como yo tengo sentimientos y soy persona, neng, y al mundo entero quiero dar un mensaje de paz, pido perdón y, de paso, voy a explicar el chiste, que se ve que no lo han cogido:

No era una crítica a los gallegos, ni a Galicia, era ni más ni menos contra un grupo empresarial, Inditex, que se jacta de ganar dinero mediante la inteligente optimización de sus ingentes recursos, los cuales -añaden- son autóctonos y por tanto más meritorios si cabe, dada la tendencia hacia la deslocalización de las empresas españolas. Como broche final, hacen gala de esos valores publicando en su web un código ético de respeto hacia el trabajo de terceros.
Por tanto, que dicha empresa sea una ladrona de ideas de creativos nacionales e internacionales, no deja de ser un contrasentido a su discurso de "honestidad, ética, esfuerzo y patria", amén de una hipocresía.
No obstante, opino que esta "falta" (¿delito?) no menoscaba su magnífica gestión y crecimiento, máxime partiendo de unos orígenes -geográficos y empresariales- nada propicios.

Como escribir todo esto quedaba muy pedante y aburrido, recurrí a una figura estilística denominada ironía (que no sarcasmo), donde mediante una parodia -blanca y pueril- del acento gallego [simbolizando a los directivos de Inditex, pero no a la lengua gallega] a través de su discurso aburrido y repetitivo ("blableblibloblu"), para destacar el contrasentido y la vacuidad de lo expresado por la compañía.
[Fin de la explicación del chiste.]

Ni qué decir tiene que adoro la tierra gallega, su comida, sus paisajes y su ancestral cultura, forjada a golpe de pluma y de saber por hombres y mujeres de letras como Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Ramón María del Valle-Inclán, o María Patiño, sin olvidar al internacional John Dos Pazos. De su música, en mi iPod no faltan la gran Luz Casal, el rock desenfadado de Siniestro Total, la poesía de Carlos Núñez, o el inmortal clasicismo de Carmiña Burana. En las artes escénicas hay donde elegir: Luis Tosar, Fernando Rey, Jesús Vázquez, Javier Bardem o Vigo Mortensen, por citar unos pocos.

Innumerables valores, en definitiva, que hacen merecido hoy este canto a Galicia y a su gente, pero principalmente, a toda la gente -sean de donde sean- que sabe reírse de la vida, de los chistes de un francés, un inglés y un español, de los chistes de payos y gitanos, de los de vascos y los de Bilbao, que nacen donde les da la gana, de catalanes, madrileños, gallegos y leperos. Gente, en fin, que disfruta riéndose del humor tonto, del humor inteligente, y, por supuesto, de uno mismo. Va por ustedes.

43 comentarios :: comments :

Jurgen dijo...

Puri, maña mía, que poquico sentido del humor tiene el personal. Entre los políticamente correctos y los sosos nos van a amargar la vida.

Señorita Puri dijo...

*jurgen: pues sí, el otro día el de mi mesa cojea tuvo que publicar un mea culpa similar... en fin, todo sea por camilo e-sesto...

lole ★ laloleblog dijo...

Si es que hay gente muy desaboría...lo de "a buen entendedor pocas palabras bastan" no se prodiga demasiado no?

Malos pelos dijo...

El que se pica, ajos come, verdad?
Cuantos ratos de ocio y charleta le das al personal.
Qué curioso, tengo un compi de trabajo que se llama Jürgen, serás belga como él?

Oltra Bitácora dijo...

Aqui un gallega de pura cepa que te lee y opina desde hace un tiempito y que supo entender el mensaje. No te hagas mala sangre que igual la gente que se ofendió no tenía el día....en fin q un beso y sigue como hasta ahora, porque yo me rio mucho.
SAludos

Stultifer dijo...

Si te comentara David Bisbal diría algo así como: "Señorita Puri, no te preocupes, que en Japón han cerrado las tiendas de Inditex. Ya nadie compra allí".

El que se pica, que se rasque y si es gallego que pregunte a la vez dónde le pica, que mientras pregunta y deja de preguntar se le pasa la mañana.

Anacleta Coqueta dijo...

Oye, pero Bardem es gallego o lo dices por Los lunes al sol?

Raúl dijo...

Jurgen, no puedo estar más de acuerdo contigo. En este país hay que cojérsela con papel de fumar para todo, y claro, así nos luce el pelo luego.

Mucho ánimo Purí de un gallego (al 50%) y al que le pique que se rasque.

Raúl dijo...

... que burro. Cogérsela. Son los nervios....

Unknown dijo...

ole. Vaya clase magistral de buenas maneras y de entender la vida. Te superas día a día

Carlos, el ibérico dijo...

Puri, se te ha "olvidao" mencionar a Julio Iglesias (al padre), que es gallego y al hijo, autor del "Canto a Galicia"... "Terra do meu pai... Teño morriña, ¡hey!...

Nordic factor dijo...

ni p*** caso Puri!! los que no pueden hacer críticas positivas son la gente ignorante y sin argumentos q no sabe más cuentos, q los q oye en el bar de la esqina o en el telediario, q a fin d cuentas en los tiempos q estamos es lo mismo... esa gente no entiende ni de ironías, ni de sarcasmos, xq del caca-culo-pedo-pis, no pasaron en clase de lengua

muchos besos!

Ángel de Olavide dijo...

Hola Puri

Esto del humor gallego, de gallegos, sobre gallegos y para gallegos suele tener derivadas emnocionales de de dificil control.
A mi me ocurrió en el blog. Cavilando sobre el tema, y además desde un punto de vista menos humoristico que el tuyo que salta a la vista y que sería mucho mas perdonable, mas de uno sacó conclusiones ciertamente sugestivas io sugerentes de algún tipo de conplejos. Coloco el enlace con tu permiso
http://elangeldeolavide.blogspot.com/2007/11/una-cosa-es-ser-gallego-y-otra-que-te.html

Ángel de Olavide dijo...

Puri

Aqui va un enlace a otro video de gallegos y humor y hecho por gallegos en el que se rien de si mismos. En el se demuestra que los gallegos además de tener sentido del humor también tienen una buena publicidad.

http://elangeldeolavide.blogspot.com/2007/11/gallegos-saberse-reir-de-uno-mismo.html

Lansky dijo...

¡Eres tremenda! ¿naciste así o te lo has currado?
Ahora va resultar que no todos los gallegos son bajitos (y generales) de voz atiplada y los muy...se casan con asturianas feísimas

maba dijo...

otra gallega por todos los costados que el otro día se descacharró de risa con tu ironía..



besos

Alberto dijo...

Acomplejados, no hagas caso,... yo soy hijo de gallegos y nacido en el río de la plata. Imaginate que lo de ser gallego de sangre lo tengo más que asumido, en el sur era el gallego y acá el sudaca.
Hay mucha gente acomplejada que no se valora a si mismo. Dijera mi padre (en uruguay), por culpa de dos gallegos como estos somos todos gallegos brutos.

Aitana dijo...

Soy gallega y no me ofendi, ni me ofende. Inditex es pura hipocresia y falsedad, asi que seguramente los energumenos son becarios de la empresa XD.
Tú sigue haciendonos reir, por favor.

Jean Duclos dijo...

"Vigo" Mortensen, John Dos "Pazos", "Carmiña" Burana...
¡Qué bueno, Puri!

Alber dijo...

Esos es que no toman All-Bran (crujientes almohadillas de cocholate) por las noches y mira como están, revolucionados perdidos. Es muy triste que haya gente que estén así, agazapados en un lóbrego y oscuro rincón del sotano, esperando para saltar a la mínima y despedazar cualquier cosa, como este inocente comentario acerca de los gallegos. Yo tengo la suerte de tener familia galega y oye, otra cosa no, pero son encantadores, sencillos y buena gente. Que hayas pillado a alguno con el colmillo retorcido ha sido mala suerte, pero tu disculpa te ha quedado que vamos, te veo con la Compostela de Honor, haciendo de embajadora de Galicia Calidade allende los mares....que grande eres, Puriña!!

Unknown dijo...

Pues yo soy gallega y no me sentí aludida, ni me ofendieron tus comentarios. Es más, creo que ni tenías que darles explicaciones, pero bueno, tu talante también me gusta...jajaja.
Los gallegos somos... galegos, qué carallo!!!.
Perdón por el taco.jajaja.
Un beso

nikita dijo...

Señorita puri.... no me digas que has cerrado el chiringuito de Facebook? los comentarios me aparecen eliminados (soy Mari Kroket) y no encuentro tu perfil...
Una explicación quiero!!!
:-P
besitos

Señorita Puri dijo...

*nikita: funciona bien, pincha aquí

nikita dijo...

no no, le doy y me enlaza a mi muro. Y cuando le doy al último comentario que has hecho esta mañana me aparece como que está eliminado.
Siento romper el debate, pero me ha parecido un poco raro...

Mateo Pernas dijo...

Soy gallega y me reí un rato largo con tu comentario "en gallego"... a la par que apoyo tu protesta por el plagio y la crítica que hiciste muy justificada, pero me siento avergonzada por los cuatro impresentables que no tienen cerebro suficiente para asimilar el significado de un texto tan sencillo. Manda carallo!... ter que esplicarlles o chiste!!!
Gracias por todos los buenos ratos que nos haces pasar, guapa!.

Señorita Puri dijo...

*nikita: no problem esto está para comentar sobre lo que te plazca. logándome con los datos de mi chico funciona perfectamente, palabrita. desconéctate, y vuélvete a logar (parece el corro de la patata versión 2.0)

Karni dijo...

No tenía intención de pasar por aquí, pero por alusiones lo tengo que hacer y he de decirte, señorita Puri, que no estás siendo fiel a verdad, por lo menos en lo que a mi respecta y al post que escribí (no voy a poner el enlace porque ésta no es mi casa, si quieres que se vea lo vea lo pones tú). En el artículo decía que a mi Inditex me la trae al pairo y que la frase que escribías en gallego también daba igual, al fin y al cabo no tienes que saber un idioma que no es el tuyo. Lo que realmente me parecía ofensivo era la falta de respeto y el pasotismo hacia tus lectores que dijeron que se sentían ofendidos, que en este caso eran gallegos (no hablo de los que insultan gratuitamente).
Tú que tienes la costumbre de responder a todos los comentarios de tus posts, que vas diciendo en las entrevistas que te hacen que lo más importante es cuidar a los lectores (lo cual me imagino que estos puntos formarán parte de tu código ético), pero cuando te toca demostrarlo porque alguno se sintió ofendido por tus palabras, contestas con mutismo o dices que no tienen sentido del humor. ¿Y no puede ser que les hicieran gracia tus chistes?. Ya lo sé, aquí podemos aplicar la máxima de si no te gusta no lo leas, y eso fue lo que se hizo.

Me imagino que no era tu intención faltar a Galicia y a todos los que aquí vivimos, pero por favor, un poco de respeto a los que si se sintieron ofendidos.

Tus disculpas, aunque con algo de sorna, las quiero imaginar sinceras, así que yo las acepto.

Señorita Puri dijo...

*karni: anda, anda, no te quejes que te ha pedido perdóin el mismísimo Camilo E-sesto. ¡¡cuántas lectoras de superpop desearían estar en tu lugar!! por cierto, tú que te has leído y analizado mi extensa autobiografía, conocerás la frase que cité, dicha por Bill Cosby “No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.”

Erredé dijo...

Así están las cosas en este país en el que todo el mundo parece haber descubierto sus derechos pero no sus obligaciones, y para qué contar los derechos de los demás.
Como decía mi abuela "Respéteme usted, que soy el higuero". Que ni idea de dónde viene una frase así pero definía a la gente que en seguida exigen respeto por tonterías.
Si no tienen sentido del humor, ¿Qué hacen leyendo este blog?

Outsider dijo...

Pues el otro dia me comi un lacón con grelos... mu gueno.

Por cierto... yo creía que zara producía también en china.

marujita dijo...

No hacia falta que te disculpases, pero ahora si que fatal pero fatal, estoy ofendidisisisisiisisisisisma porque en la graciosísima lista de gallegos notables (la cual demuestra con gracia que nos conoces muy pero que muy bien) falta un nombre importantísimo: el mio...
¡¡¡ Marujita!!! (traducido Maruxiña).
¡¡¡¡Pero si lo único que te falta para ser perfecta es ser de aqui!!!.
Bicos.

mariregi dijo...

"un poco de respeto a los que se sintieron ofendidos.."
Si tu no te sentiste ofendida por el post no entiendo que haces replicando..acaso eres la abogada de las causas perdidas?La gente no sabe defenderse sola?
Este es un blog en el que se escribe con ironia y sentido del humor,incluso en los comentarios..el que no lo entienda que no lo lea y punto.
Yo soy vasca y a mucha honra,pero si Puri se "mete" con los vascos no me molesta porque NO es personal.

Laetitia Chic and Positive dijo...

Me ha encantado conocer tu blog. Cuanta creatividad. Un post estupendo. Te sigo. Te invito a conocer mi blog, espero que te guste. Besitos " Chic & Positive "
www.chicandpositive.com

Ibán dijo...

Ay, ¡Camilo e Inditex! Que combinación tan deliciosa.

lucia dijo...

por mi, como "paambtumaca" que soy, puedes hacer todos los chistes que quieras con los catalanes , que ya en si mismos nos comportamos como un auténtico chiste...
y si de 30.000 comentarios se ofenden 4, bueno, es un mal menor, oiga...! hay que ir haciendo limpieza, digo yo!

lola dijo...

Pero no pones nada del decorado luminoso!! Con tanto perdón te has dejado lo mejor por comentar!!

Ricardo dijo...

Cabrearse es el deporte oficial de internet. Deporte practicado sobretodo por gente de piel muy fiiina muy fiiina.

Me entristece un poco verte pedir disculpas por eso. Mi opinión es más del tipo quelesdenporculo, si les hace gracia bien y si no ya saben que blog no leer y santas pascuas.

Es que... cómo está el patio, como sigamos así dentro de poco no vamos a poder hacer chistes ni del holocausto!

Señorita Puri dijo...

*erredé: los del higuero me encanta jajajaja lo voy a usar jajaja

*outsider. nonono en china, marruecos y vietnam tienen gallegos currando, todo muy gallego. todo. y los zapatos que hace mi amigo jose (¡hola!) para zara en costa rica también.

*marujhita. pero cual marujita? tú o la loca esa de los ojos dando vueltas y banderiiilla tu eres graaandeeeeee y el morlaco de cuba que se trajo??? o la que se trajo uno de cuba fue la otra del puro? o la isabel gemío? joder qué lio tengo, debo dejar de ver sálvame con urgencia

*mariregi: ole

*lola: qué decorao, el del vídeo? es que ese vídeo es total: el camilo con la escayola, la tipa poniendo un póster que se transforma en una ameba de la que sale camilo... geeetseeemaníiiiiiiiii aaaayy vieenennn a por míiiiiii

*guitardo: me ha hecho una ilusion que no veas verte for here, después de anto tiempo. ya ves, soy asín de tontoolina pidiendo disculpas, pero mira, me quedo mucho mejor, y encima echamos todos unas risas. un besote!! PD.- tienes blog nuevo o algo ande seguirte???

My Stories Project dijo...

Bueno, chica, vaya cómo está el patio. Un chiste explicado siempre pierde la gracia, pero bueno, mejor eso y quedarte satisfecha. Yo te seguiré leyendo y seguiré riéndome incluso de mí!

Chaoo!!

Ricardo dijo...

Sigo siguiéndote aunque ya no comente tanto, es que hay mucha gente y me intimidan.

Nosotros estamos con nuestras cosas en http://quenosquedablog.blogspot.com/ pero es algo mucho menos pro.

Besos.

Perla del Turia dijo...

Madre mía, sólo por poder emitir el "PErdóname" de Camilo Sesto, creo que merece la pena cabrear a unos cuantos. Mira, lo voy a probar, que siempre es buen momento para Camilo.

Anónimo dijo...

A la Puri o le das la razón y le ries las gracias o se cabrea..es así de justa.

Y el dibujo ese plagiado lo puede hacer cualquiera,es tan malo el de Inditex como el de la autora original, es cierto ha tenido mal gusto Inditex y mira que siempre copian lo mejor, fallaron.

Señorita Puri dijo...

*m.: un besito gordo ;-)

*guitardo: apuntado!

*perla del turia: a mi camilo me pierde, a´si en confianza, ya lo puse una vez en este blgo con su fresa salvaje, vestido con un peto que era el copón

*anónimo: muchas gracias por pasarte por aquí. Me encanta que dediques tu tiempo no sólo a leer ¡y seguir! lo que escribo sino a comentarlo, con independencia de si te gusta o no, o la divergencia previsible y natural de nuestros puntos de vista. Mi objetivo, que era dar a conocer mi opinión y captar tu atención, está cumplido con creces.