"Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros."
Groucho Marx
Esta es la historia real de A. A. Gill, crítico gastronómico que tenía tirado por su casa un cuadro de Stalin adquirido hacía veinte años. Un lienzo anónimo, propio de un mercadillo de anticuallas soviéticas. Al verlo, su novia le dijo que o la pintura o ella y Gill, que no era tan gil, eligió desprenderse de la obra. Acudió a Christie's, que justificaron su negativa a aceptarla por el principio moral de no vender obras que retrataran a Stalin o a Hitler. "Además, nosotros vendemos obras de artistas conocidos, como Picasso, Miró o Damien Hirst", zanjó la casa de subastas.
Esta es la historia real de A. A. Gill, crítico gastronómico que tenía tirado por su casa un cuadro de Stalin adquirido hacía veinte años. Un lienzo anónimo, propio de un mercadillo de anticuallas soviéticas. Al verlo, su novia le dijo que o la pintura o ella y Gill, que no era tan gil, eligió desprenderse de la obra. Acudió a Christie's, que justificaron su negativa a aceptarla por el principio moral de no vender obras que retrataran a Stalin o a Hitler. "Además, nosotros vendemos obras de artistas conocidos, como Picasso, Miró o Damien Hirst", zanjó la casa de subastas.
A Gill se le encendió la bombilla: Moviendo unos hilos convenció a Hirst para que modificase el infame cuadro a voluntad, y acordó que, si la coña funcionaba, todo beneficio iría a parar a la ONG Comic Relief. Hirst aceptó y pintó una sencilla pero contundente nariz roja de payaso sobre la cara de Stalin. Para mayor recochineo la situó mal centrada, como un enorme lunar. Acto seguido Gill regresó a Christie's.
La visión de la obra firmada por Hirst obnubiló las inmaculadas conciencias de los subastadores, que aceptaron sin contemplaciones la pintura y la subastaron junto a piezas de Francis Bacon y Andy Warhol. 15 días después el anónimo Stalin con nariz de payaso era vendido por 160.000 €.
La visión de la obra firmada por Hirst obnubiló las inmaculadas conciencias de los subastadores, que aceptaron sin contemplaciones la pintura y la subastaron junto a piezas de Francis Bacon y Andy Warhol. 15 días después el anónimo Stalin con nariz de payaso era vendido por 160.000 €.
Gill lo había comprado por 400 €.
Esta historia, en fin, viene a demostrar la tontería galopante que hay en el mundo del arte, donde el talento, la imaginación y el esfuerzo de unos se ven eclipsados -en muchas ocasiones- por la fuerte campaña de marketing y relaciones públicas que arropa a otros.
Y como las cosas, como demostró Hirst, hay que tomarlas con humor payasil, iArtist ofrece maquetas y plantillas para que puedas reproducir millonarias obras de arte como las de Rachel Whiteread (pude ver sus cubos en la Tate Modern y eran una absoluta gozada), Marc Quinn, o las pintadas del famoso Banksy desde apenas 6 €. En la foto superior, la calavera con diamantes de Hirst, vendida por 100 millones de dólares (hay que ser gilipollas para pagar eso), y debajo la que puedes hacer tú con cristalitos por 57 €.
...Ah, y hoy empieza ARCO. Yo voy, que me ha invitado por mi cara bonita (el resto del cuerpo no, pero la cara es bien bonita) Nissan Cube, coche oficial de la feria. :-)
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"Those are my principles, and if you don't like them... well, I have others.” Groucho Marx....Ah, y hoy empieza ARCO. Yo voy, que me ha invitado por mi cara bonita (el resto del cuerpo no, pero la cara es bien bonita) Nissan Cube, coche oficial de la feria. :-)
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The food critic A. A. Gill wanted to ge rid of a cheap Stalin painting he had bought years ago. He wento to Christie's, who denied the offer arguing they did not accept works that portrayed dictators. Gill saw the light and went to Damien Hirst, who agreed to paint on it and to donate any money that where obtained to NGO Comic Relief. His mark: A red nose on Stalin's face.
When Gill went to Christie's for the second time, all their morals vanished: They not only accepted the work but agreed to auction it together with works by Francis Bacon and Andy Warhol. a week later the anonymous red-nosed Stalin sold for 160,000 €. Gill had bought it for a mere 400 €.
This said, you can make fun at this craze surrounding art and visit iArtist, which provides models and templates for you to copy those expensive works by Marc Quinn, Rachel Whiteread and famous Banksy for as low as just 6 €. In the picture above, the diamond skull Hirst sold for $ 100 million (WTF!), and below your very own glass replica for just 57 €.
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Oh, and today ARCO starts.
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17 comentarios :: comments :
Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan.
Todas las obras de arte deben empezar por el final.
humm con esto del arte distinguir el grano de la paja es complejo. En principio hay mucha tontería, y el problema es que las facultades de bellas artes por desgracia están llenas de interioristas venidos a más, que acaban por enturbiar más lo muy turbio del mercado del arte,donde reside el verdadero problema. Hablas con ellos y te das cuenta de que no piensan. Y el arte va de pensar, en gran medida.
No tengo nada contra el diseño, me parece una forma de expresión que puede ser muy creativa en la que se pueden expresar muchos artistas, pero el diseño y el arte, normalmente, van paralelos no en la misma vía.
Disfrute mucho en ARCO Ms. Puri
Con esto se demuestra que todo es subjetivo.
Un beso enorme.
Rampy
Hay un antiguo y precioso cuento,
el del rey que paseaba desnudo ante sus súbditos, que sirve muy bien para explicar lo que le ocurre a mucha gente ante ciertas expresiones "artísticas".
Lo grande del verdadero arte es que, ajeno a tanta morralla, sigue avanzando e innovándose a través de las épocas...
¡Feliz Arco, señorita Puri!
Se paga por la idea (firmada).
*lucrecia: yo tengo otro. "Te gusta la pintura?" "Sí, pero más de 2 botes me empalaga" X-D
*pacoclavel: ...efectivamente, mucha paja es lo que hay... besitos.
*rampy: a mí me gustaba mucho subjetivo birmania.
*jean duclos: es cierto, pero como hay tanta basura cuesta más avanzar...
*pilar mandl: ... y a veces sólo por la firma.
Arte + Dinero: "El cliente siempre pierde la razón".
Desde que los críticos confundieron una obra pintada por un chimpancé con un original de Miró, me creo cualquier cosa.
Nunca le agradecermos a los trasteros la de obras de arte que nos han enseñado hehe
Sau2
Lo bueno del arte es que, a menudo, es barato (a veces gratis en la calle).
Poseer una obra original se acerca más al fetichismo y al mercantilismo que a la emoción que puede producir el arte.
Yo no voy a ARCO ni a FLECHA, me queda un poco lejos, pero creo que se puede pasar un buen rato; de los de morirse de risa en muchos casos.
Por favor Puri, ve a ese supermercado del "arte" y cuéntanoslo como tu sabes.
...más de 2 botes me empalaga. Jajajajaa........
te cagas... pa morirte de risa, amos, amos...
este tipo de cosas, especialmente relacionadas con el arte y sus múltiples e indefinidas variantes, se inventaron para hacerle a uno la vida más divertida, para partirse la caja viendo a los pastosos-estirados pagar verdaderas fortunas por estupideces... de verdad, eso de cerciorme que siempre hay alguien más estúpido que yo, a mi me alegra el alma, que quieres...!? consuelo de tontos...!
*minu: jajaaj eso me ha gustado mucho
*si, bwana: eso pasa todos los días, y no sólo con miró ;-)
*sr werty: gran verdad
*xhon: creo que mi cupo de arte ha temrinado con este post, no quiero cansar con largos chorreos de post. un besito gordo
*lucia: lo malo de tener mucho dinero es que se hacen cosas muy absurdas... es una penita
Lo primero: anunciar mi desconocimiento ante su blog. Llegué por los bigotes de Freddy.
Ante est post no sé qué decir... siempre se tiende a culpabilizar al artista, cuando es problema de los marchantes / galeristas / coleccionistas / casas de subastas que son los que verdaderamente ponen precio al arte, algo que no deja de ser tanto paradójico como difícil.
La jugarreta de Hirst no es más que una herramienta que ha sido utilizada desde principuos del siglo XX por gente como Duchamp, que fue el primero que creando "la Fuente" (sí, el urinario recogido del suelo y reconvertido en "obra de arte" que pongo entre comillas por si alguien se ofende) espetó a conitnuación: "Arrojo a la cara de los galeristas un urinario y ellos lo convierten en mercancía para vender"
El Arte que en principio provoca risa no tiene porque ser menos Arte que el que no. Y para un ejemplo el anterior.
Saludos!
*virtues and vices: hola!! es un buen punto de vista. seguramente el urinario y todo el arte -ready made de entonces causó el mismo escalofrío que el tiburón de hirst. no obstante también influye que hirst ha admitido que quien hace sus obras es un grupo de trabajadores, y que además él tiene a un grupo de empleados pujando para elevar los precios. ese pasotismo, o desprecio, ese ir de sobrado, de fabricante en serie creo que es lo que disminuye su credibilidad y su valía. al menos para mí. Besitos
Cierto lo de Hirst! Pero yo no lo veo más que otra maniobra que además de beneficiarle (él vive de eso, tiene suerte) no hace más que poner de manifiesto que el Ate es un valor voluble como lo que más...
Lo de que le hagan las obras los trabajadores... Por lo menos él lo reconoce. A ver si la Cúpula de Barceló la ha hecho él, o la esculturas gigantes de Jaume Plensa...
Saludos back! Me pasaré más por aquí seguro! :)
Me parece una historia ejemplar maravillosa y DAmien Hirst un tío muy enrollado y muy listo, que se gana la vida a costa del delirio general. Lo cual es muy artístico de alguna manera.
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