10.11.09

sobre noma bar y el señor spock :: mr. spock and noma bar



Nunca he visto Star Trek más de 5 minutos seguidos, y las veces que lo he intentado mi atención se desviaba tratando de comprender el éxito de una serie con decorados de corchopán y unos protagonistas vestidos con skijamas que parecen salidos del catálogo Venca, o de restos del Sepu.
De sopetón me hablaban de los bolianos, tellaritas, romulanos, klingon, vulcanianos, borg, cardasianos, ferengi, xindi y bajoran. ¿Pero dónde de coño estamos? ¿En el espacio o en Expo Mascotas???

Aunque a mí lo que me tiene loca son esos skijamas de lycra, rollo España de la posguerra. Tienen toda la pinta de que te los pones y te va a picar todo el cuerpo. Luego vas a devolverlo y la dependienta te dice que eso es porque lo has hecho mal, que tenías que lavarlo antes de usarlo, como las toallas, y que así estará más suave y encima durará más. Y lo lavas, y resulta que sale todo lleno de pelotillas, que piensas "a ver con qué cara salgo yo ahora a combatir a los malos de la galaxia, que lo del pelo cortado a tazón como si fuera mongolo lo tenía asumido, pero no puedo con la espalda llena de sarpullidos y el uniforme que da pena. Que me paso más tiempo quitando las bolichas que matando malos. Normal que llevemos 45 años luchando contra los mismos, que a este paso la guerra de los cien años va a parecer un corto comparado con lo nuestro".

¿Veis? Lo que yo digo. Se me va la atención. Fue fijarme en la portada del ilustrador Noma Bar y e irme por los cerros de Úbeda. Bueno, a lo que iba: Este ilustrador israelí crea magníficas y potentes obras combinando en un conjunto minimalista manchas de color con sutiles elementos. Me encantaría que tuviera serigrafías a la venta, de momento están sus libros.
...
I've never seen Star Trek for more than 5 minutes. I can't understand how a crappy set with guys dressed in ther pyjamas can be so succesful. Those clothes really need some re-styling. I bet my life that the fabric's so cheap, the clothes are covered in fuzzy balls when you take them out of the washing machine. See? I was going to talk about the blue cover on top and I deviated myself. Work is done by Israeli artist Noma Bar, whose minimal works are filled with subtle symbols and big colour splashes. Wish he had some silkscreens for sale. Have to settle with his books.
.

20 comentarios :: comments :

paca dijo...

Jo, no le ve la gracia a la diáspora espacial de la space opera sesentera? Vamos que la serie es un despiporre pop tras otro. Eso de asentar universos medio coherentes es algo que tiene su mérito.
La de discusiones imbéciles y deliciosas sobre los problemas concomitantes que crean los saltos en el tiempo de las películas originales con respecto a los saltos en el tiempo de el resto de las series posteriores.
El cruce de arcos temáticos, la multiplicación de especies. Los debates pseudopolíticos sobre si debían incluirse personajes de buena entendedera.
Puritita diversión del siglo veinte Ms. Puri

Vero Navarro dijo...

Vi la portada de Esquire ayer en Stumble upon y me pasó lo mismo. Me llamó muchísimo la atención y eso que no soy de ilustraciones minimal. Estupenda, vaya!

En cuanto a la serie...le veía la gracia a la cutrez que tenía la serie original y a los diálogos aberrantes que se gastaban, pero tampoco entendía la admiración casi religiosa que suscitaba entre generaciones de cuarentones. Entonces vi la peli que salió este año y, para mi tremenda sorpresa, disfruté como una enana. Esperaba ver un coñazo hollywoodiense de explosiones y efectos especiales y lo que me encontré fuen un compendio de chascarrillos espaciales y exaltación de la frikada que me hizo estar riendo casi desde los títulos del principio.
No me hace volverme trekkie, pero sí mirarlo todo con otros ojos. Supongo que ahora le veo el encanto de la serie Z.

(y no voy a hablar del peazo Spock que han plantado, que me ponían hasta las orejas de goma, ejem, ejem...no, no voy a hablar...)

Señor Werty dijo...

Como se pase algún Treki te cierra el blog con eso de llamar esquijama a los trajes jajaja. Yo la verdad tampoco he visto muchos capítulos de la serie y pelis ni una ;P

sau2

DINOPICAPIEDRA dijo...

JAJAJAJAAJAJAJA... "A ver con que cara salgo yo a combatir contra los malos de la galaxia..." Que grande eres Sita... tus lápices siempre escriben fino porque nadie les quita punta como tú...

Señorita Puri dijo...

*pacoclavel: jajaaj tú eres un trekki!! jajaja
*poorsailor: umm mme apunto lo de ver la peli, aunque me cuesta horrores, lo admito...
*sr werty: uy, pues me han criticado por poner galletas de negros, y el otro día por reirme del anuncio de loewe!!! demasié
*dinopicapiedra: soy el bic naranja de las cajeras, vaya.

paca dijo...

Pues si, para que negarlo Ms. Puri...

si, bwana dijo...

Es la mejor descripción de Star Trek que he leído, ¡y solo bastaron 5 minutos para hacer tan acertada crítica!
Me gustan mucho las películas en el espacio, como Odisea2001, El octavo pasajero,etc., pero el Star Trek siempre me pareció poco serio.

Lorena dijo...

Jajajajaa... Me has alegrado la tarde, hija, muchas gracias. Buenísima la entrada, pero como te la lea un trekki de la franja radical, van a saltar chispas, jejeje...

Jean Duclos dijo...

Para mí, Noma Bar es al diseño gráfico lo que Chema Madoz a la fotografía: hacen cosas sorprendentes con un mínimo de elementos. Geniales.

Anónimo dijo...

Enterprise has certainly evolved over the first three years, with the last season providing some great television along an extended story arc that featured a new race, the Xindi.

parker

Anónimo dijo...

To provoke a second glance, Noma Bar expertly uses negative space: his illustrations are formed of both a single image and a series of themed elements that give the final piece its shape.

parker

Anónimo dijo...

"Mr. Obama has a bit of Mr. Spock in him (and not just the funny ears). He has a Vulcan-like logic and detachment. ...

parker

Dr. Deferiensia dijo...

No es por joder, pero a mi la última me ha gustado mucho, la del que hizo perdidos.

Con las otras de acuerdo.

Señorita Puri dijo...

*si bwana: confieso que me duerme 2001, y alien la vi hace 6 aos por primera vez y me encantó. pa matarme.
*ujean duclos. buena comparación, y ambos construyen el todo a partir de sutiles detalles.
*parker: so many people telling me how interesting star trek is makes me wonder if i should rent it. thanks! BTW.- the obama- vulcan comparison totally knocked me down!
*dr. deferiensia. pues habrá que verla, que ya mucha gente me insiste. me dau na pereza.. pero bueno, la veré.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Se abre el telón y se ve a un número 1 y un número 2 llamando a un telefonillo de una casa.

Se cierra el telón.

¿Cómo se llama la película?

¿Está el tré?

Y chimpún :P

La Paca Partida dijo...

¡Qué pasada! Gracias por este descubrimiento...y saludos desde la Enterprise.

Anónimo dijo...

Hi! saroide : Terrific !!! phone call riddle,nobody smiled !!!

parker

Señorita Puri dijo...

*saroide: juauauas!
*la paca partida: IIIV (saludo trekkie)
*parker: hey, I smiled :-D

Perla del Turia dijo...

¡¡Increíble Noma Bar!!! En cuanto a la fascinación por los eskijamas de Star Trek, sí que cuesta entenderlo, la verdad... Yo era más de una serie galáctica donde salía una pareja de lo más resultona, un moreno y un rubio, para saciar cualquier instinto adolescente, independientemente de las preferencias de cada cual... ¿Cómo se llamaba? Ahora mismo me voy al Google a buscarlo...

Ferendus dijo...

la teoría de los esquijamas es mortal!!