19.11.09

elle: hipocresía de moda :: elle: hypocrisy in fashion


A raíz del escándalo que generó la retocada foto de la firma Ralph Lauren, donde la figura de una modelo fue reducida a la anchura del palo de una escoba, y la cabeza quedó del tamaño del zepelín Hindenburg, numerosos medios clamaron contra el abuso de Photoshop en las imágenes de moda y en publicaciones de tendencias, muchas de las cuales prometieron mesura, y alguna excepcionalmente descartar en el futuro cualquier imagen retocada.

Elle España y Francia no han querido ser menos y se han apuntado a la moda de ir contra la moda, dedicando su número de noviembre a mujeres "sobre-naturales: sin maquillajes, sin retoques, sin miedo" (esto último no lo entiendo). En las múltiples portadas (no se han limitado a imprimir una sola) retratan entre otras a Paz Vega, Elsa Pataky, Monica Belluci o Eva Herzigova con cara de recién levantadas, y aspecto desaliñado, para que tod@s seamos cómplices del buenrollismo y conciencia social imperante en la editorial. El reportaje, de 25 páginas, suma otras caras conocidas que siguen la línea de mostrar el lado feo y natural de las mujeres más deseadas.

Sólo se les ha escapado un detalle: Un número. Un simple guarismo, una cifra, un dígito trivial: 315. Ese es el resto de páginas que la revista NO dedica a las famosas sin retocar. Trescientas quince hojas de reportajes de moda, actualidad y belleza plagados de fotografías pasadas por el filtro digital hasta rozar (¡traspasar!) lo absurdo y alcanzar lo irreal: plastificadas pieles carentes de poros, piernas de imperceptibles rodillas, sensuales escotes faltos de clavículas, exiguas cinturas de avispa (de avispa anoréxica), pechos firmes y voluptuosos sujetos a frágiles esqueletos incapaces de soportar su peso, y rostros inexpresivos, níveos, puros, fantasmalmente perfectos.

Elle se ha equivocado: Querían lavar su imagen lavando su cara, cuando lo que tenían que haber lavado era su conciencia.
Por suerte o por desgracia, las manchas de la conciencia, a veces (casi siempre) no se quitan ni con Photoshop.
...
As of the scandal after the over-retouched Ralph Lauren ad, many magazines promised to control theirselves. Spanish and French Elle editions have summed up to the vogue of going against the vogue, by publishing a November issue featuring models and celebs with no make-up at all nor digital retouch. There is a further 25 pages article with more models looking more or less the same. The big problem here is a number. A mere figure: 315. That's the remaining number of pages that have none of these "natural women". Fashion, beauty, style information portraying plasticized skins, kneeless legs, plunging necklines with no collarbones, ludicrously thin waists, perfect breasts against fragile bodies uncapable to hold such a weight, fresh, clean, ghostly faces bearing no emotions.
Elle wanted to wash away its sins by washing some faces. Wrong, they should have washed their conscience instead. Sadly enough, there's nothing that can clean that up. Not even Photoshop.

33 comentarios :: comments :

Potoppitta dijo...

AMEN!

Alabinbonban dijo...

puri for president!
aparte de que vi el reportaje en papel, y apedreadme, pero no me creo que no haya un pelín de fotochó.
tal vez sea la envidia...

Anónimo dijo...

las manchas de la conciencia necesitan una lavativa que no es de este mundo.

Jean Duclos dijo...

He visto precisamente esa revista Elle, pues la dan por puntos en las gasolineras BP (no queda muy glamouroso que se diga...).
Estoy de acuerdo contigo. Es una auténtica hipocresía. Además, para las que han posado en las fotos "naturales", han buscado a muy escogidas mujeres, de las que resisten bien las fotos sin retoques.

Unknown dijo...

ha dicho!!
con dos ovarios!
otra hipocresia mas de este mundo...

Luis Montero dijo...

A lo mejor es que no me entero, pero a mi me da igual que retoquen las imágenes o no. Es más, entre ver a las patakys esas al natural y ver la frikada de Ralph Lauren, encuentro mucho más divertida la frikada.

No entiendo el puritanismo antiphotoshopero, la verdad.

Madame Tafetán dijo...

Yo digo más: ¿por qué al natural tiene que parecer que eres una homeless? Más aún, ¿no quieren que sea al natural? Pues que se vean las estrías y los pechos caídos, aunque claro, con esas elegidas...

si, bwana dijo...

Con tanto retoque pasa lo que pasa:
que luego no encuentras a ninguna que te guste en el mundo real.

-=CID=- dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho ;)

De todas formas una cosa es hacer las fotografias sin retocar y sin maquillaje y otra cosa es hacer las fotos de "recien levantadas"....

Alberto dijo...

Muy bien dicho. Pero es que el tema de la «piel de durazno», llega hasta los hogares. Hay una tienda de fotografía acá en Santiago (y me imagino que en muchos lugares, también), que te ofrecen como servicio extra al revelado, alisado de la foto, y la abuela queda como una barbie de pelo blanco,... bueno, no tan así,... pero antinatural totalmente.

miss buscona espiritual 1948 dijo...

Esas revistas las carga el diablo. Iba a despotricar un poco pero me ha poseído una canción.

Gallo fú, la cuchara que sopla. Gallo fú enfría mi sopa.

Me encanta el gadget y no sólo por su jingle pegadizo y buenrollista,

YoMisma dijo...

jaja!

Impresionante...

También es cierto que ellos ponen su granito de arena, pero no pueden cambiar toda la revista, los anuncios que ponen, traen la foto que traen y así se queda.

Un buen punto.

Saludines,
YoMisma

Jack dijo...

Hi, the ralphlauratization of pictures is something that's being done througout history. Michelangelo did it. Rapahel did it. Everybody's done it.

Angus dijo...

Bueno, bueno, eso de que están con la cara lavada y de recién levantadas...
Aunque no les hayan puesto un kilo de pote y 80 filtros de photoshop ¡¡Anda que no tiene curro de maquillaje dejarlas con ese aspecto!!

Vampi dijo...

Pues yo coincido con Angus!

Esas no estan recien levantadas ni de p*t* coña!

A poco ojo que tengas se ve que las han puesto con un fondo neutro claro que es mas favorecedor, posturitas como siempre, base de maquillaje matificante e igualadora (Quien se atreva a decirme que no estan maquilladas... ) algo de antiojeras (Es cierto que necesitarían el doble, pobrecitas que mala vida llevan) algo de iluminador...

Un estilista que las ha colocado el pelo despues de horas de trabajo muy asin, en plan natural. Y mucho filtro y trabajo fotografico. Que no de retoque digital ojo. Tal vez eso no lo hayan hecho, cierto, pero es que una buena iluminacion y un fotografo bueno hacen milagros.

Y si quereis, buscais fotos "naturales" de verdad de estas tias en google y nos lo contais...

Que no nos mientan, hombre! Las que compramos revistas y tenemos dos dedos de frente ya sabemos que esas tias no son asin de verdad. No hace falta que nos traten de vender la moto, asi que a quien se la estan intentando vender? a la opinion publica?

Gabriel Ramírez dijo...

Esto de retocar imágenes siempre se hizo. No hay más que ver los cristos crucificados que hasta gustan (imagino que el pobre hombre estaba hecho unos zorros y no hubiera gustado nada de nada) o esas figuras rupestres que representaba un mundo bien distinto al real. El problema es de quién lo mira. Por ejemplo, a mí me parece un escándalo que millones de personas adoren la figura de un dios moribundo con agujeros por todo el cuerpo como me parecería un escándalo el adorar el icono que representara un ahorcado. Mirada. Eso es lo que tenemos desviado.

ADA dijo...

ayyy que razón tienes!!

chup dijo...

Los arrgh del cuore triunfan por los habituales excesos de photo chop.

eρHedro dijo...

Me parece que lo interesante de todo esto es la educación social. El hecho de que aparezcan estas burradas (matícese según el rencor deseado) sirve para que todo el mundo conozca y reflexione acerca de las entrañas de la moda, las revistas, la fotografía... Como siempre, el hombre aprendiendo a base de palos.

por tu verbo,
me haría hetero
¡qué grande eres!

Me encanta lo de ralphlauratization.
_____
What I find interesting about all of this is social education. Such foolish (please tune intensity depending on rage) actions made public help the world acknowledge and think about the innards of worlds like those of fashion, magazines, pro photography... And, as usual, man just seems to have to ram a lesson home.

Your Word would
Turn me straight
Oh, great Puri!

I love this
ralphlauratization term.

Anónimo dijo...

¡Sí señora!,¡plas, plas, plas!(Aplausos).

"Mu requetebién Srta. Puri"

Mónica Muñoz dijo...

Aparte que ponen mujeres sin retoques, será de Photoshop, pq lo q es de bisturí la Pataki lleva unos cuantos...

Tierra dijo...

Pues a mi me pasa como a LM me parece que están sacando de madre todo este asunto de las mujeres y los iconos de belleza. Supongo que es por el tema de la anorexia. Pero es que no creo que tenga nada que ver la anorexia con el mundo artístico y tiene mucho más que ver la vida real. Con el machaqueo constante al que se somete a una chica cuando no está en los huesos "a modo photoshop" en el entorno escolar, familiar, vecinal. Ese repiqueteo constante ya sea a modo guasa, a modo consejo o a modo insulto entre los de su propia edad. Y lo curioso es que una maruja de cuarenta y tantos años largos con sobrepeso mórbido se atreva a decir ni esta boca es mía de una chiquilla adolescente o preadolescente que sólo le sobran como mucho cinco kilos. Estos comentarios dan alas a la hija de la gorda para que en el colegio le haga la vida imposible a la adolescente metida en kilillos. En fin...

La Paca Partida dijo...

Lo de sin maquillaje no me lo creo...están todas artísticamente despeinadas y algunas, como Paz Vega,...artísticamente demacradas...

Stultifer dijo...

Lo peor es que siguen estando retocadas.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Pues yo tengo mejor despertar que Patricia Conde. Qué cara de sobá.

Aitana dijo...

Hoy me has llegado a lo más hondo. Aplausos, aplausos!!!!!

Dr. Deferiensia dijo...

Pues yo creo que el maquillaje tendría que entrar por el seguro a las mujeres.

¡Vaya cambio!

Yo he visto a un par de famosas sin maquillaje en vivo y me he acojonado vivo.

Lorena dijo...

Gran entrada, ole Puri. :-)

Señorita Puri dijo...

*a tod@s: gracias por vuestras palabras, a favor o en contra; defiendo, como hice en el post de ralph laureniseition on the rocks el uso del potochol, pero me irrita cuando se pasa la frontera de lo ideal a lo irreal. no lo he puesto en el post pero, efectivamente, el reportaje de ELLE tiene iluminación, estilismo para darle un toque guarripeich, y un invento que empieza a oler de lo mucho que se está usando: El efecto dragan. Es esa técnica -para quien no lo sepa- consistente en meterle tropocientos filtros digitales a una foto en un orden y medidas específicos para destacar los rasgos y la mirada, con un tono pardusco, entre triste y profundo a la imagen. El Semanal de El País lo usa para todas las fotos y raya en lo vomitivo. ´
Por cierto, y temirno, hace uons meses me crucé con Paz Vega, su marido y el niño en Chueca y ella no vale nada, es muy normalita. Eso sí, cuando se viste de largo y se maquilla y tal es espectacular. Yo, en cambio, cuando me visto de largo y me pongo mis coloretes y me pinto el ojo sigo siendo normalita jajajajaja Mierda jajajajajaja Besitos.

DINOPICAPIEDRA dijo...

Estoy con ud. Sita pero cosas como estas, millones de cosas como estas son las que me hacen pensar que somos nosotros los más hipócritas y que son ellos quienes se alimentan de esa hipocresía... Si a algo como Jorge Javier Vazquez le dan un ONDAS, a otra cosa como B. Esteban la eligen como la mujer más valorada de España o que la repugnantempalagosa de la Griso intente convencernos de que si no tomamos esa puta mierda de aguachirla del actimel nos vamos a morir de évola... Es porque hay una demanda de MIERDA increible... y que van a hacer ellos?... QUEREIS MIERDA? AHÍ LA TENEIS, PERO ME VAIS AFLOJANDO LA PASTA POR ADELANTADO... TODOS SOMOS UNOS PUTOS HIPÓCRITAS!!!! Ayyy... que a gustito me he quedado... Bss Srta!!!!

Perla del Turia dijo...

Cuánta razón tienes, Señorita Puri... Tanta doble moral no puede ser buena. Ahora en plan frívolo, me sabe fatal pero nuestras Elles locales no han salido muy favorecidas, a diferencias de las francesas que estaban monísimas... Seguro que es un mensaje subliminal para invitarnos a que nos maquillemos como puertas y compremos todos los productos que Elle anuncia en sus páginas!

LoQueVen dijo...

Todo eso sin olvidar que en el siguiente número nos sacan a la Pataki ultra retocada y se quedan tan anchos.

lily dijo...

...y además, las supuestas "caraslavadas" van maquilladas hasta el tuétano, y no apostaría mi mano derecha a que no hayan pasado por photoshop....