14.10.09

el pueblo contra piolín (o: irreal de la muerte):: the people versus tweety


En la última campaña de Ralph Lauren, la modelo Filippa Hamilton que -a tenor de su book- ya estaba preocupantemente delgada, es exprimida digitalmente hasta lo grotesco combinando un esquelético cuerpo con un desproporcionado cabezón propio de Piolín. El hallazgo apareció en el blog PhotoshopDisasters y Ralph Lauren no tardó ni 72 horas en echar mano de sus abogados para suprimir el artículo (¡viva la libertad de expresión!). La medida, lejos de soliviantar, ha provocado una avalancha de críticas (reacción conocida como Efecto Barbra Streisand) reproduciendo el cartel y cargando con saña contra la marca, que ha pedido disculpas pero no ha retirado la demanda, ni mucho menos la campaña.

Es lamentable que una panda de asexuados de dudoso o nulo gusto estético impongan sobre millones de personas su enferma visión de la moda y cánones de belleza, falacias que alimentan el hambre y los sueños de mucha gente que, consciente o no de lo irreal de la imagen, está dispuesta a maltratar su cuerpo y a enfermar por ellos mientras la industria responsable observa su agonía y calla.
Aunque lo realmente vergonzoso es que la prioridad de una empresa de moda ante semejante publicidad, ridícula, insultante y mal hecha, sea denunciar a quien la criticó, en lugar de eliminar la campaña y comenzar, por fin, un nuevo período lleno de mujeres sanas, con curvas, con sus defectos, virtudes y proporciones. Y mujeres ideales, por qué no, pero nunca irreales.
Mujeres, en definitiva, Guapas de verdad.


PD.- Última hora: La modelo ha declarado que el cuerpo que aparece es de una niña, que RL canceló el contrato porque era "demasiadso gorda", y pide "una disculpa para las mujeres norteamericanas" por la bochornosa foto. Del resto de mujeres del mundo no dice nada.
...
In Ralph Lauren's last campaign, model Filippa Hamilton (who was already too skinny) appears like a bobblehead with a totally unrealistic waist as was noticed by PhotoshopDisasters. In less than 72 hours RL sued the blog and managed to have the post down. Awkwardly, this resulted in a huge reply from the media, who fiercely attacked RL, a response people calle The Streisand Effect. RL apologized, but didn't cancel the campaign nor the lawsuit.
I find it despicable that a gang of sexless so-called-trendsetters with a total lack of taste try to impose their senseless criteria of elegance and good taste to millions of people, some of who are willing to starve to death while the industry stares in silence. Ralph Lauren has lost a golden opportunity to start a new period featuring healthy women, with curves, flaws, virtues and proportions. Real women. In short, Beautiful women.

27 comentarios :: comments :

Lansky dijo...

Yo no creo, como se suele afirmar, que se trate de mostrar mujeres "reales" frente a mujeres "ideales" (en todo caso: irreales). A los diseñadores extremos, como el caso que denuncias, no les interesan las mujeres, sino sus "creaciones", usando a aquellas como perchas, cuanto más escuálidas mejor.

MONICA dijo...

Recomiendo la película "Las mujeres de verdad tienen curvas", para ver la realidad. Saludos y buen dia

Anacleta Coqueta dijo...

Me he levantado de la silla y me puesto en pie para aplaudir por esta entrada.

Si me despiden será culpa tuya ;))

Ana R. dijo...

Pues sí, muy poca visión (o ninguna) tiene un tipo que piensa que eso es algo bonito...

Yo estoy un poco gordita y soy muy feliz :D

Madame Tafetán dijo...

El problema es que, como me comentaba una compañera de mi trabajo, actualmente no tenemos un modelo de belleza real: nos regimos por un modelo retocado con photoshop.
Disquisiciones filosóficas aparte, hay retoques y retoques: si ya me reía yo este verano de la portada de la Pantoja porque cantaba a la legua, lo de esta campaña de Ralph Lauren es de traca, porque no sólo se nota sino que parece que es que el encargado del retoque se puso de cachondeo con el comando y lo dejó así. Pero bueno, si ellos creen que está bien, pues nada, habrá que dejarlos, porque lo que realmente necesitan con urgencia es un oculista que les arregle la vista

Alberto dijo...

Totalmente de acuerdo.
¿pensando en viajar?
Saludos

Marina dijo...

pero... qué es eso?? la novia cadáver?? con eso quieren que se identifique la juventud? pues la llevamos buena, yo desde luego NO rotundo. Y desde luego que esto de las modelos y el photoshop se está saliendo de madre.

Mudo dijo...

No estoy en contra de los retoques que dan aire subrealista. Así nadie lo toma como modelo. ¿O acaso alguien cree que la chica de las portadas de la trilogía de Larsson pretende ser tomada por real? Flojo, flojo.

Pero para subrealismo, que cuando pinchas el enlace al blog "photoshop disaster" te salta la página de viajes "El Corte Inglés". ¿La Caja 7 es de ese supermercado, Miss Puri?

Señorita Puri dijo...

*lansky: estoy de acuerdo. de hecho lo de irreal-ideal lo he incorporado al texto.
*monica: apuntada, no la he visto
*anacleta: jajaja ;-) bss
*ana r.: eso es l oque importa, sentirse bien.
*mme tafetán: por eso coincido con lansky en que una cosa es ideal y otra irreal.
*alberto: no, estaba en mis favoritos y el copypaste salió mal jijii
*marina: MUY de madre. bss
*mudo: no, la caja 7 no es de el corte inglés, es de otro súper (en realidad somos 46 cajas, ná menos), pero gracias por el aviso. lo de Larsson no es una foto, es un dibujo pelao y mondao sin más fin que ilustrar una portada. El anuncio te está vendiendo cómo queda la ropa a través de un ideal de mujer. el problema es que, repetimos one more time, se han pasado de ideal a irreal. y en ese campo roza el insulto porque nos tratan de idiotas. Besitos.

susana dijo...

Tienes toda la razón, señorita puri!

Di dijo...

Pues esta modelo no es de las peores. Es más, diría que está entre las más saludables.
A mi este tipo de anuncios son los que menos me preocupan ya que son tan tan exagerados que se ve a la legua que es irreal (tiene la cabeza más ancha que la cadera!!!!), el problema es cuando "parece" de verdad y es absolutamente imposible.

Alicia dijo...

Además del "canón" de belleza impuesto en el que si cada vez quieren modelos más delgadas llegarán a contratar al hombre invisible para que luzca las prendas... Lo que está claro es que la persona que hizo este retoque y todos los que lo aprobaron después tenían un grave problema visual.

Señor Werty dijo...

Sigo sin entender que quieren conseguir con esto la verdad.

Sau2

Mamen dijo...

Me ha encantado eso de mujeres ideales y no irreales!!

Kriskros dijo...

Entiendo lo que dices pero no estoy de acuerdo con tu opinión. El hecho de que a un tarado le de por hacer creer al redil que la oveja bonita es esa, no quiere decir que lo sea. Lo malo viene cuando las ovejas SI creen que esa es la bonita y deciden querer ser igual que ella aún a costa de su salud.
Culpable: Las ovejas.

Miralo por el lado bueno. Son prototipos de suicidas por no estar nunca contentos/as con lo que tienen y posiblemente mueran por tratar así a sus cuerpos... más espacio para los demas.

Me habre pasado?

Cristina dijo...

Cuando vi esta foto por ahi pense que era una broma. no puedo presumir de un ingles de lujo y no me entere muy bien.Ahora que lo cuentas tu y veo que es una campaña real no puedo quedarme mas pasmada... Pero si es una caricatura total!!! en que estamos pensando!! no se supone que se estaba luchando contra esto y se estaba dando un giro??? pero si esto es tirarse de cabeza y sin paracaidas... por dios... es realmente ridiculo....

ya no ofensivo, o peligroso, es ridiculo!

Potoppitta dijo...

Oye tu que desconocía yo el efecto de Barbara Streissand o como se escriba... las niñas de zpatero es un gran ejemplooo XDD

La Paca Partida dijo...

¡Olé!

echar un remiendu dijo...

Abogados... siempre por el medio de todo...

Doña Trico Tricotosa dijo...

Yo, como diseñadora gráfica que soy, estoy a favor de los retoques con photoshop, al fin y al cabo retocar a las personas para que salgan más monas se viene haciendo desde siempre, ¿que era si no la idealización de las antiguas culturas en la pintura o escultura? Ahora bien, esto es diferente, poner a la mujer piolin(jajajaaa)con unas piernas de alambre, mini cadera y cintura enana no es lo que yo concibo como un retoque fotográfico...
En resumen, ralph lauren, sus diseñadores y publicistas tenian los ojos legañosos el día que dieron como buena esta fotografía.

Señorita Puri dijo...

*di: tiene un cabezón que se le debe caer hacia delante
*alicia: la culpa es de todo el equipo, estoy de acuerdo. me ha encantado lo del hombre invisible jajaja
*sr werty: no sé, pero la han cagado un poco
*kriskros: creo que tratar la anorexia como un acto suicida es un poco pasote, pero esto es un foro libre.
*cristina: yes
*pottopita: si!!!! efectivamente!
*echar un remiendu: abogadooo abogadooo.. qué peligro tienen
*doña trico: es lo que decimos, que retocar vale, pero poner esto es una coña marinera.

Di dijo...

Pues la noticia tiene segunda parte: resulta que la han despedido!

Kriskros dijo...

Es probable que tengas razón, de vez en cuando me paso un poco. Pero es que me entra muy mala ostia cuando veo a alguien con anorexia y, siendo una enfermedad occidental provocada por una sociedad que valora más (a la media me refiero) el aspecto físico que cualquier otra cualidad, me permito el lujo de soltar tales perlas. Sorry si he ofendido, pero sigo pensando lo mismo.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Ole ole ole, apoyo absolutamente tu comentario.

Möbius el Crononauta dijo...

Que cuelguen a Ralph Lauren, sus abogados, maquetistas, photoshoppers y demás de los huevos, a ver si escarmientan.

Saludos

Señorita Puri dijo...

*di: lo sé, lo sé, lo he puesto.. qué fuerte!
*kriskros: el sueño del mercado de consumo crea monstruos, que dijo aquel...
*möbius: jajajaja bien ahí, ole

saroide dijo...

Pues yo he flipao con lo de Barbra Streissand. Qué cantazo.