21.1.09

un mono entra por una ventana ('obama for president') :: a monkey passes through a window ('obama for president')



"Un mono entrando por una ventana mientras empuña una pistola es el comienzo perfecto para una película: La imagen es tan sorprendente, tan inusual, tan llena de preguntas, que atrapará al espectador inmediatamente. Pero precisamente por haber creado un comienzo que suscita tanta expectación, el resto del film nunca estará a la altura, por muy bueno que sea el guión o los actores, por muchos giros sorprendentes que introduzcas siempre estará por debajo de las expectativas creadas, aburrirá al espectador y, por tanto, dará sensación de fracaso."

Así se expresó el director Billy Wilder (quien, por cierto, creó obras maestras a partir de comienzos tan perfectos como un muerto parlante, que, flotando en la piscina de una mansión, narraba sus últimos días y el porqué de su asesinato; o un coche fúnebre perseguido por la policía cuyos ataúdes, al ser perforados por las balas, chorreaban whisky en lugar de sangre...)

Obama es hoy ese primate pistolero, y su entrada por la ventana blanca del poder que le asoma al escaparate del mundo mundial se ha convertido en un espectáculo seguido por millones de esperanzados espectadores. Todos ven en Él el fin de la crisis, de las desigualdades sociales, de las invasiones ilegales, las torturas, la prepotencia, la pena de muerte, la despenalización del aborto y de los derechos de gays y lesbianas, ¡del fin de la identidad de Estados Unidos, nada menos! Loado sea el Cielo de barras y estrellas, hermanos. Y el mundo entero, entregado, cegado por Su aura, le dedica cómics con Spiderman, canciones, peluches, jabones, posters, comida y merchandising bizarro. ¡Oro, incienso y mirra Made in China para adorar al Mesías! ¡Aleluya!

Pero ¿será capaz Obama de mantener el suspense creado? ¿De transformar el trailer en que ha convertido su elección en un éxito de taquilla? ¿De convertirse en el milagroso salvador del planeta tierra? ¿En el héroe de película que toma los mandos del avión en caida libre, los dos motores en llamas, y lo eleva justo antes de que se estrelle contra la antorcha de la Estatua de la Libertad y salva a la tripulación mientras la torre de control aplaude enloquecida, y su mujer le espera al llegar y abraza en la pista de aterrizaje con sus cuatro hijos alrededor, uno blanco, otro negro, otro chino y uno arapahoe? Yo, me vais a disculpar, pero no creo ni en dioses, ni en milagros. Yo, como dijo Fernando Trueba, sólo creo en Billy Wilder.
...
"A monkey entering thru a window while holding a gun is the perfect beginning for a film: The image is so surprising, so unusual, that it will catch the spectator's attention immediately. Problem is that so much mistery will cause the rest of the film not to be at the same level, thus boring the viewers, and giving the overall sense of flop," said the late director Billy Wilder. Obama is now that armed chimp, entering the window of power that will show him the world ahead. Millions of people see Obama as the solution to crisis, racism, wars, tortures, and every single wacky thing that pops up their mind. The end of the US's identity, what the heck! The entire world portrays him in Spiderman comics, posters, plush toys, and all bizarre merchandising possible. Made in China gifts for the New Born King, brothers and sisters! But, will He get to turn his movie trailer into a blockbuster? Will he become the miraculous saver of the earth? Well, I'm more of Spanish director Fernando Trueba's opinion: "I am not a believer. All I believe in is Billy Wilder."

18 comentarios :: comments :

Patricil dijo...

Denle un plátano al mono.

Señorita Puri dijo...

*patricil, un chiste de esos wue tanto te gustan: Llega un yonki a una joyería y dice "Dadme algo que tengo el mono!

Y dice uno:
-Pues entonces dadle un plátano

jajajajaja cuñaooo

El_Luky dijo...

Yo también pienso que hay demasiadas expectativas creadas, cuando los grupos de presión industriales comerciales y financieros de las multinacionales (que son los que realmente gobiernan EEUU) empiecen a estrujarle las pelotillas vamos a ver una involución de Barack hacia posturas mas moderadas y menos decisiones populistas...

Y si no es así, si sigue en sus trece; pues se lo cargarán y ya está...

Anónimo dijo...

.
deardear puri,

yo jamás llamaría a esto un trailer... nena, si llevamos quince meses con la movidita desde que empezaron las primarias.

hace un momento lo comentaba con mi café solo... qué aburrimiento, a ver si AHORA sale menos en la tele!!!!

gñe... y lo del mono te quedó como lo de que en la peli de Jesucristo Superstar Judas fuera... ya tú sabes... de color... negro

cuanto me he acordado de les Luthiers estos días, juasjuasjuas
.

Anómalo dijo...

Yo hoy sólo aplaudo y me quito el cráneo ante su análisis. Bravo.

Anónimo dijo...

Srta.Puri, últimamente está usted que se sale...
Espléndida entrada.

maba dijo...

leí recientemente algo parecido..

le estamos pidiendo a Obama que sea divino..o directamente que sea Dios..

evidentemente, no va a lograr satisfacer las expectativas. Por lo menos que lo intente...o que no lo empeore!

besos

Ricardo dijo...

Genial Billy Wilder, y a ti te perdonamos comparar a Obama con un mono :P

Señor Werty dijo...

Menudo papelón le ha dejado el otro, esperamos que con que haga las cosas medianamente bien sea suficiente.

sau2

Di dijo...

Algunos ya se han puesto manos a la obra para pedirle cosas. Y hacen muy bien.

Además tienen un sistema casi infalible para tomar decisiones ¿qué haría Bush? Pues hacemos lo contrario.

Diego dijo...

Jo es verdad un comunista en la Casa Blanca y encima negro, digo mulato, esto va a ser la pera...
:P

Outsider dijo...

Señorita puri... deje la caja y coja papel y lápiz...

En dos palabras... im presionante.

Desideria Madrid dijo...

Muy buena la reflexión. Yo creo que necesitamos ilusión pero que sabemos que nadie puede hacer milagros y tampoco este señor.

Señorita Puri dijo...

*el luky, maba: coincido en que habrá cambio, pero no uno tan radical como se espera
*maniasmías, guitardo: y la que se lió con el judas negro entonces! el símil lo dijo Billy Wilder hace 25 años a Helmut Karasek. Me alegro infinito de que haya ganado Obama, sin duda. El símil no es acertado por el color de la piel, pero yo creo que la esencia se entiende, vaya. Ya podría haber dicho Wilder jirafa, perro o gato, que menuda la que se está liando con el puto mono.
*di: genial el video, no lo conocía.
*diego: ¿¿comunista?? marxista leninista? trostskista? Ah, igual va Melody a Eurovisón (no tiene nada que ver, pero como estamos en ese plan, pues lo cuento).
*outsider: gracias, gracias. mi abuela y tú sois mi gran apoyo.

Jon Basto dijo...

Te falta el cambio en la seguridad social y perfecto.
Quiza yo sea algo picajosillo, pero la comparación es un poco... mono es como llaman los neonazis, en los partidos de fútbol, a los jugadores negros.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

El otro día salí del curro, reventada, cansada, atufada. LLego a casa y veo en el telediario a Obama venga a firmar decretos y cosas y venga a estar en todos lados, como Dios, y todo en una sola jornada laboral del infierno, y pensé: "bueno, no está tan mal mi trabajo, ¿no?". Y de Billy Wilder, qué te voy a decir: soy fanssss.

Diego dijo...

Bueno va, que lo podemos llamar recurso literario...

Neverknowsbest dijo...

Totalmente de acuerdo.