10.11.08

brenda ann kenneally


“María ha dejado a ocho de sus hijos en casas de acogida por su adicción a las drogas. Su hija de dos años, Lourdes, se queda dormida en sus brazos mientras María fuma crack.”

Las fotografías contundentes, terribles, de Brenda Ann Kenneally nos trasladan a los suburbios de peligrosas pandillas, a la marginación social, a las casas donde un colocón de heroína o crack vale más para una madre que la vida de su pequeño hijo. El documento atiza el k.o. final acompañanado las imágenes de una narración con la voz de los protagonistas.
...
"Maria has had 8 children placed in foster care as a resultf of her drug addiction. Her 2 year old Lourdes falls asleep in her arms while Maria takes a hit of crack."

The terrible, devastating pictures by Brenda Ann Kenneally take us to the suburbs where gangs lurch, to social exclusion, to flats were getting high on heroine or crack is a mum's must, rather than caring for his baby next to her. The document strikes its final knock out by adding the voice of the protagonists to the slideshow.
.
(via a desgana)

14 comentarios :: comments :

hadanae dijo...

ufff esto me da tan mal rollo como las fotos que hacía Dian Arbus. La vida es realmente jodida para ciertas personas, y hay otras con una mente muy dura para poder fotografiarla. Yo no podría.

Un besoooo

Stultifer dijo...

Me descolocas con imágenes así acompañadas de otros días con tonos meramente rositas. La vida tiene esas dos cara... o más.

Gonzalo dijo...

Sin ánimo de crear polémica, al ver esa foto he sentido cierta alegría.
Me explico: Si el niño de la foto hubiera sido hijo de una mujer que decidió, en su momento, abortar, no podría dormir en el regazo de su madre. No hubiese tenido esa suerte. ¿Mal vive? No lo sabemos, es sólo una foto. Probablemente sí, pero npor lo menos, tiene la oportunidad y suerte de vivir. Cosa que muchos otros no han tenido.
De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose. (OMS)

Ricardo dijo...

Mmmm... impresionante, pero...

Podías dejar este tipo de posts para los jueves o los viernes, que uno ya tiene bastante con lo suyo los lunes, no?

:P

Señorita Puri dijo...

*hadanae: las de diana arbus eran más grotescas por los tipos que retrataba, pero estas son duras de verdad de la buena. yo tampoco podría quedarme ahí dep ie con la cámara viendo esto.

*stultifer: efectivamente, la vida son picos y valles, sonrisas y lágrimas. Como dirían los monty python "and now for something completely different"

*pk125xl: sin entrar a valorar si la madre debería haber abortado o no, el niño de la foto seguramente tenga SIDA heredado de su madre, o una enfermedad pulmonar por ser fumador pasivo del humo del tabaco y los vapores del crack, y tiene un alto índice de probabilidades de sufrir graves dolores y enfemerdades que le condicionarán y afectarán durante toda su vida. El aborto en ningún caso es un divertimento, ni una solución rápida e indolora para solucionar un mal polvo de un fin de semana. Conlleva problemas psicológicos, personales, familiares y sociales. La dispensación de la píldora del día después de forma gratuita en las farmacias aliviaría y resolvería muchos problemas de este tipo, del mismo modo que los preservativos y demás anticonceptivos ya lo solucionan; métodos todos ellos condenados con vehemencia por la iglesia (pero paradójicamente utilizados por los católicos más devotos).

*guitardo: ummm es que igual te fastidio el finde...

Diego dijo...

Sí que es contundente y tremendo. Me ha gustado la introducción que hace en su web, sobre la esperanza de tomar el rumbo de las propias vidas a pesar de vivir en una cultura de violencia y dependencia. Hasta cierto punto esperanzador. Yo tampoco podría fotografiar esos ambientes, miro hacia otro lado y evito las calles marginales que rodean mi casa, tampoco están tan lejos.

Gonzalo dijo...

Todo lo que dices del niño es una suposición. Quién sabe si simplemente era un "ponte a fumar con tu hijo en brazos, que la foto va a ser estupenda" como hicieron muchos fotógrafos en la guerra del Golfo con las aves, que nos hacían creer que estaban manchadas de petróleo, cuando, dicho por uno de ellos, lo que hacían era embadurnarles con petróleo para sacar la foto.
Por otro lado, ¿quién se ve con el derecho de acabar con la vida de un ser humano? Sea cual sea la razón... Creo que nadie tiene el derecho de elegir sobre la vida de otros. Hay otras alternativas. Muchas. Y ninguna de éstas implica matar.
¿Qué piensas cuando ves una foto tuya de cuando eras un mico de siete años? "Ese SOY YO con siete años." ¿Cierto? Pues retrocede más en el tiempo. ¿Qué dirías si ves una ecografía tuya en la semana 4 de embarazo? Lo justo, sería decir "ese SOY YO con cuatro semanas de gestación". Pero parece que empezamos a SER cuando nacemos, y no es correcto. SOMOS desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide salen adelante y comienza una nueva VIDA. Dicho esto, ¿Quién tiene derecho a acabar contigo en cualquier momento de tu vida?
Nos duele menos el aborto que un asesinato con pistola por que el asesinado no es jurídicamente considerado persona, y ya está.
Pongamos que a este niño le ocurre todo lo que dices. ¿Por qué no le matamos ahora y acabamos con su sufrimiento?
Puri, que me enrollo... Ahora sí que tenemos que vernos y tomarnos tres docenas de cafés para discutir esto.
Un besazo!

Mon dijo...

Esta es la tipica gente que no necesita ayuda de nadie. Que les jodan a los putos drogadictos. Los que lo pasan realmente mal son los banqueros. Ellos si que están mal. ¿Quien les pagará el año próximo sus grifos de oro? espero que ninguno tenga que pasar por el bochorno de poner grifos normales. Menos mal que los paises se han puesto de acuerdo y han reaccionado antes de que esta gente haga obras en su mansión...

Ay, dios. Bueno. Dios no tiene nada que ver en esto. El ser (humano?) se basta por si solo...

Marina Stimolo dijo...

Que terrible. Es así de cierto, las vida tiene estan dos caras: una rosa y otra bien negra.
Las dos hay que poder mirarlas, y opinar.
Gracias por pasarte.
Un beso,
Marina

Señor Werty dijo...

Poco tengo más que añadir que lo que dije en adesgana, pero pk125xl mira el resto de fotos pero por encima decirte que la tipa esta tiene ¡¡¡8 hijos!!! como es lógico le han quitado a 7 y espero que a este también. Nadie está diciendo que lo maten al crio creo que te has liado mentalmente con el asesinato, la justicia, el aborto y nosequemasrollos.

Mon, estoy contigo.

sau2

Anónimo dijo...

Vaya fregao hay aquí... estooooo... me gustó la reflexión de Mon... el resto me lo reservo.

Anónimo dijo...

molan las fotos... el resto es todo discutible... me gusta la refelxion de Mon...

Señorita Puri dijo...

*diego: sí, el reportaje es muy bueno porque no se limita la imagen, sino que incorpora vídeo y audio.

*pk125xl: Se está desmadrando todo esto. Pero, en fin, sí, necesitamos muchos cafeses. Besos y saludos a la tropa!

*mon: tienes toda la razón. yo me he ligado a un rumano y por las noches le saco los empastes y los dientes de oro mientras duerme. tengo calculado que en 4 semanas podré tener la alcachofa de la ducha de oro macizo.

*marina: exacto. este blog es rosa, pero a veces hay trocitos grises.

*señor werty: un poco de lió sí que se ha montado, sí.

*iamnot: mon tiene los grifos de su casa de oro blanco, y ¡monomando! sabe de lo que habla.

Ricardo dijo...

Si ya decía yo que los lunes no eran un buen día para est...

Si que hay cierta nota positiva al escuchar el testimonio de las madres dispuestas a dejar la droga por recuperar a sus hijos (otra cosa es ver si serán capaces)

... pero eso sí, hay un trecho de esto a alegrarse por ver a un niño rodeado de crack (vivo, sí, pero vamosss...).