4.3.08

kindle? no, gracias :: kindle? no, thanks


Este es el kiosco portátil creado por Amazon.com. Das tu tarjeta de crédito y te mandan (por conexión gratuita) aquellos libros, revistas y periódicos a los que te hayas suscrito. Todo llega en pocos segundos, los periódicos puntuales, y caben decenas de volúmenes. Permite señalar las páginas en las esquinas, subrayar frases, e incluso clicar en palabras para acceder a un diccionario y a la Wikipedia. El concepto es bueno pero no me gusta nada por 4 razones:
1) es un diseño tosco y mazacote propio de los años 80
2) la pantalla no es táctil y es en blanco y negro
3) no tiene conexión a internet, ni permite meter música (¿¿otro aparato más para llevar??).
Aunque seguramente todo se irá perfeccionando, el problema es el concepto del aparato. Y ese es el punto 4:

Un libro NO son sólo palabras para matar el rato. Un libro es papel (amarillo, blanco, con manchas de humedad), es olor, es tipografía, son las ilustraciones de El Principito, las letras capitulares de La Historia Interminable, planos y mapas de ciudades, los libros para niños (los mejores), un libro de bolsillo, o grueso y con cubierta de piel, protegido en papel de periódico o de seda, con las esquinas dobladas, con frases marcadas en azul. Con una dedicatoria.

Un libro es, al fin y al cabo, ese objeto de deseo que, al terminar, cerramos y sobre cuya tapa yo (más gente, seguro) pasa la mano de forma inconsciente como una caricia.
...
Kindle is Amazon's wireless reading device. Previously you have given your credit card number, and in a matter of seconds, those publications you've subscribed to, arrive (via a free connection) to your Kindle. It allows to mark pages, emphasize phrases, and even click words and access a dictionary and the Wikipedia. The concept is good but I do not like it for 4 reasons: 1) It's designed like an 80s gadget: big and square./ 2) the screen is not tactile, and it's black and white/ 3) it has no internet connection, nor any mp3 player. Surely all this will get polished, but there's a main problem, which is reason number 4: A book is not a bunch of letters.
A book is paper, is scent, is the format of each collection, the drawings of The Little Prince, the capitular letters of the Never Ending Story, maps of cities and battles, children's books (the best ones).A paperback, or thick with leather jacket, protected in silk or newspaper paper, with words underlined, and a dedication.
A book is, in short, that object of desire which, after having finished it reading, I close and softly caress its cover with my hand.

14 comentarios :: comments :

Anónimo dijo...

esta muy bien puri, pero no se ve la imagen... un fallo de mi ordenador¿?

La Ballena Elena dijo...

Yo tampoco la veo Srta Puri
A lo mejor me falta un programa para poder verla?

ve dijo...

No me gusta ese chisme. Tienes razón, Señorita Puri, yo soy de las que acarician los libros, mis cómic books , el papel... No me imagino leyendo ciertos libros, de esos que han marcado un antes y un después en tu vida, en la pantalla de esa especie de calculadora de letras. Me da frío!!!!

La Ballena Elena dijo...

Bieeeeeen

Totalmente de acuerdo, una revista es una revista: PAPEL

Feliz martes Puri guapa

Señorita Puri dijo...

Gracias por avisarme.
ballena elena besos a ti y feliz martes, ;-)

v.g. muy frío, ese es el adjetivo. Welcome back :-)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, un libro o una lectura son mucho más que mera información.

Anómalo dijo...

Los libros no desaparecerán, estoy seguro, pero quedarán como artículo de lujo. El papel es MUY caro. De hecho, los periódicos reciben subvenciones estatales para poder editarse.
Ahorraremos espacio en las casas, salvaremos árboles, facilitaremos las búsquedas en los libros de consulta, podremos acoplar extras a las narraciones... Creo que kindle (que es feo como un pie) abre interesantes posibilidades.
Hay que mejorarlo, eso sí.

Señorita Puri dijo...

Exacto ruth.

anómalo es verdad que el papel es caro, y conlleva graves problemas ecológicos; pero yo es que este aparato sólo veo que vaya a funcionar en EEUU y en pocos sitios más. Si lo llega a hacer Apple, con súper diseño, o a integrarlo en un iPhone otro gallo nos cantaría.

Apuf dijo...

Yo me quedo con un libro de los de toda la vida. Un libro, como bien dices, no es sólo texto. Un libro es un elemento completo: el texto, las imágenes, la disposición de los elementos, la textura... su materialidad y tridimensionalidad. Debe existir físicamente para que, de vez en cuando, nos incite a echarle un vistazo. Quizá su fabricación sea cara ¿por qué no investigar nuevos materiales, entonces? Pero no necesariamente nuevos soportes...

AH! dijo...

Qué bien y qué bonito lo has contado... esa caricia cuando acabas de leerlo, como una despedida y un agradecimiento al tiempo compartido, ays que me pongo cursi.

Anónimo dijo...

Es el principio de un cambio, por lo menos alguien empezó a cuestionarse qué otra tecnología se puede usar para reempazar el uso del papel. Uso indiscriminado. Acá en Argentina tenemos un gran conflicto con una papelera que se instaló frente a un río, porque los desechos tóxicos que genera las fábricas de pasta de papel en el ambiente son irreversibles. Nadie piensa en eso? Nadie piensa en los miles de árboles que se talan, árboles que nos dan oxígeno, biodiversidad? Porque además se fomenta la plantación de pinos desterrando la flora y fauna autóctona.
Nos dará nostalgia pero algo tiene que cambiar. Y nos adaptaremos porque la evolución es eso.

O. dijo...

Pues si...los tiempos cambian, y el futuro es esto. Manejamos tal cantidad de información , que los nuevos soportes son necesarios, aunque no excluyentes..Yo tengo un papyre..es practico para viajar, y eso de llevar 400 clásicos en el bolso, mola!!..pero sigo comprando libros, no me puedo resistir.
Un saludo a todos
Estupendisimo blog

Señorita Puri dijo...

*OC también es cierto que cuando escribí esto fue hace 2 años y ha llovido mucho... besitos :-)

O. dijo...

Ups!!..perdón,no me fijé en la fecha.Pero aún así para mi esto de los ebooks es nuevo,todo un mundo..
Un beso señorita Puri,a ver si coincidimos en la caja 7 un día de estos