18.10.12

el corazón de unax
























"Cardiopatía compleja tipo atresia pulmonar + comunicación interventricular + agnesia de rama pulmonar derecha + drenaje venoso pulmonar anómalo parcial del pulmón derecho a vena cava inferior + colaterales aorto-pulmonares mayores + hipoplasia del pulmón derecho." Este es el diagnóstico al que se enfrenta Unax, un pequeñín de 8 años cuya única posibilidad de supervivencia es acudir a un hospital en Boston y llevar a cabo un posterior tratamiento. ¿El coste? Para empezar, 200.000 €. Después, se irá viendo... 

Todo empezó en Twitter. Semanalmente recibo numerosos mensajes para dar a conocer peticiones de mano, subastas de pisos, felicitaciones de cumpleaños y, por desgracia, diversas enfermedades -raras y comunes- de niños y de adultos, y las consecuentes y tremendamente loables y admirables acciones altruistas que familiares y ciudadanos anónimos ponen en marcha para salvarles. Trato de dar respuesta a todos, pero hubo un mensaje que captó mi atención: 

Una chica había oído hablar de Unax y decidió por cuenta propia y sin más medios que su arrojo y desparpajo, pedir objetos a gente más o menos conocida para organizar una subasta benéfica. 
Con un entusiasmo desbordante y tremendamente contagioso me pidió una copia firmada de mi libro para incorporar a la subasta, lo cual me cohibió, pues no soy nadie en absoluto en el mundo de las letras, y me parecía un atrevimiento formar parte de ese grupo de elegidos. Pero acepté, cómo no iba a hacerlo.
Y, efectivamente,  ESTA SUBASTA  se ha puesto en marcha, donde cualquiera puede ayudar con apenas 20 euros y pujar por las tablas de los surferos Aritz Aranburu y Eneko Acero, la pelota con la que el pelotari Mikel Goñi ganó el Campeonato de Navarra, equipamiento firmado por Dany Torres, Efren Vázquez, futbolistas del Barakaldo FC, Rayo Vallecano, RCD Mallorca, CA Osasuna... y, cargado de modestia, el libro de una servidora, firmado y dedicado.

En fin, este es mi granito de arena. Gracias por haber dedicado un ratito de tu tiempo en leer esta historia.
Si quieres conocer más datos de Unax, puedes visitar su sitio web.


5 comentarios :: comments :

Alber dijo...

Gran detalle, Puri. Aunque no seas nadie en el mundo de las letras (ya has escrito un libro mucho más interesante y divertido que muchos "eruditos" de las letras), seguro que el que se lleve tu libro lo disfrutará mogollón. Además, mola tu letra manual, es chula...que chuloo, nooo??

La Mujer D dijo...

Nada de lo que publicas es "porque sí" o por "rellenar". No eres cualquiera en el mundo "de las letras", probablemente no te entreguen el Premio Planeta, eso se lo dejamos a otros, pero ya vas por tu 3ª o 4ª edición, no lo sé, perdí la cuenta. Es muuuuy dificil que un libro te enganche, mucho, y más a gente con tan dispar en cuanto a gustos. Que seguro que no gustas a todos, serías el primer caso :), pero no hay más que ver qué tipo de gente recomienda leerte.

Gracias por apoyar y difundir algo que para muchos es una "historia más" y para ellos LO MÁS.

Un abrazo!

Gsuscribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gsuscribano dijo...

Queridísima Puri,
Te sigo fielmente desde hace varios años, y cuando salió tu libro, fui directo a la tienda de Amazon a comprarlo, pero debido a la escasa diferencia de precio entre la edición digital y la edición en papel, opté por la opción más fácil, bajármelo pirata y esperar a comprarlo cuando bajase de precio en Amazon (sé que para una autora es una puñeta escuchar esto, pero me explico, me resisto a pensar que la impresión de un libro, encuadernación, su almacenamiento, distribución, exposición en tienda, etc, sólo cuesta 4 ,5€, que es la diferencia entre la edición digital y la de papel. Creo que las ediciones digitales deberían ser muchísimo más baratas que las de papel, por eso, en varias ocasiones, me he leído el libro, o bien por préstamo o bien descargado de internet, y a posteriori, si me ha gustado, lo he comprado en Amazon cuando ha bajado de precio, y esto era lo que pensaba hacer con tu libro, ya que te confirmo que me gustó :D).
El caso es que cuando vi los vídeos de Unax y lo de la subasta de tu libro, decidí que era el momento de saldar cuentas contigo.
Ayer, recibí un correo de ebay comunicándome que había sido el máximo pujador en la subasta de tu libro, el libro ya está pagado y espero recibirlo en algunos días, espero que entiendas que ya no lo compraré en Amazon y aprovecho para darte las gracias por haberme dado a conocer el caso de Unax y por la donación de tu libro.

Un saludo.

Señorita Puri dijo...

*alber, la mujer D: sois un solazo, que lo sepais ;)

*gsuscribano: ante todo, muchas gracias por tu generosidad, si no recuerdo mal, el último vistazo a ebay marcaba casi 50 eurazos por el libro. Repito: GRACIAS.

No voy a ponerme a criticar la piratería, los piratas, el top manta y el mundo P2P. He usado el eMule, Napster, AudioGalaxy (madre qué tiempos) y el Torrent como cualquiera. El bolsillo tiene razones que la razón no entiende.

Comparto contigo en que es un disparate que Espasa cobre el libro digital casi tan caro como el papel cuando éste no tiene los costes de impresión, distribución, encuadernación y transporte. En su defensa tengo que decir que hay un equipo de muchísimas personas detrás cada libro y del que una no se da cuenta hasta que se ve metida en el 'fregao': correctores (aunque la caguen estrepitosamente), editores, redactores, periodistas, diseñadores, directores de arte... y los costes fijos propios de la empresa. Así que tal vez no se pueda bajar el libro digital tanto como sería deseable, pero desde luego sí lo suficiente como para incentivar un mercado, el digital, que en España está en pañales -y a este paso por mucho tiempo-.

En fin, que disfrutes de este ejemplar y, por tercera vez, muchas gracias en nombre de Unax.