21.12.11

adele, someone like you


Existe una expresión inglesa atribuida a los intérpretes llamada "step out of character", en castellano traducida como "salirse del personaje". La mejor definición es aquel momento, mágico e inolvidable, del discurso de la película El Gran Dictador, de Chaplin, donde el ingenuo y pacífico barbero, confundido como el temible dictador, tiene que arengar a los brutales y aborregados militares. En ese momento Charlot sale de su personaje, y se transforma en Charles Chaplin, para dar un discurso demoledoramente brillante, emotivo, escalofriante e implacable sobre la paz y el sinsentido de la violencia.

Pongo hoy este vídeo porque el gesto de la cantante Adele al finalizar su interpretación me ha erizado la piel. Su álbum 21 parte del grito de dolor ante la ruptura de su relación sentimental, y esta canción representa el último adiós, la última bala que le queda por disparar para tratar de recuperar a su amor; es un debate contradictorio entre la irremediable aceptación de su soledad, y la esperanza de que ésta no se produzca y todo sea fruto de un mal sueño.

¿Cuántas veces habrá interpretado este tema? Sin duda, miles, suficientes para haber creado una espesa capa de indiferencia hacia el profundo dolor que generó los versos. A pesar de ello, la grabación, y por tanto la canción, adquieren un matiz dramáticamente especial cuando al finalizarla la cantante se rompe, literalmente. En el minuto 4:46 fijáos en la segunda vez que dice "yey" y se encoge de hombros. No forma parte de la canción. Es algo más que el verso de una conversación: es una reflexión personal, improvisada en voz alta, producto de un ensimismaniento.
El público apluade y rompe su abstracción, y al chocar la cantante contra la realidad, rompe a llorar ante decenas de miles de personas. En ninguna otra grabación había ocurrido nada similar.

Me ha emocionado el vídeo y esa inmersión en las turbulentas aguas del recuerdo, y de la nostalgia, que han hecho a la cantante salirse del personaje. Me pareció hermoso el momento, y hermosa la canción, y quería compartirlo con vosotr@s.
...
There is this expression called "stepping out of character", whose best definition is Chaplin's speech from The Great Dictator, where an innocent and pacific barber, mistaken for the brutal an despicable dictator, must address the numb and violent soldiers. Charlot, the character, suddenly transforms into Charles Chaplin and delivers a devastatingly brilliant, touching, and unforgettable speech on peace and the senselessness of violence.
I'm posting this video today because what Adele does at the end of her performance gave me gossebumps. Her album
21 is the testimony for her broken relationship, and this song is her last goodbye, the last bullet left to shoot and try to win back her lover's love; it's a debate between the acceptance of loneliness, and the contradictory hope that such loneliness won't take place, for all trouble is nothing but a nightmare.
How many times has she sung this? Thousands. However, this one is specially touching because she breaks, literally, on-stage. Watch minute 4:46, notice the second "hey". It is more than a verse ripped from a conversation, it is a personal reflection, ad-libbed aloud due to her engrossment on the memories. When the audience applauds, she returns to earth, and that crash makes her break out into tear. In no other performance has such thing happened before.

I thought that both the song and the moment were really touching, and wanted to share them with you all.

16 comentarios :: comments :

Bea_Tou dijo...

Es que esa canción es impresionante! la primera vez que vi ese vídeo lloré, y me sigo emocionando cada vez que me lo pongo

lole ★ laloleblog dijo...

Verdaderamente es una actuación hermosa y muy emocionante!

Unknown dijo...

los pelos como escarpias..... esta cancionme hace llorar , y el video es incontrolable....
uf....
y tu como lo explicas ...maja...

Elisabethrz dijo...

totalmente como lo cuentas, y a mi me sigue flipando que solo tenga 21 años y cuente las cosas que son vigentes con 33, 43 o 53.... impresionante.

marujita dijo...

Gracias por compartirlo

María E. dijo...

Precioso. Tengo los pelos de punta y a punto de llorar de la emoción. Gracias por compartirlo.

Alber dijo...

Adele Adkins es sencillamente increible. La descubrí cantando un dueto con un tal Daniel Merriweather (la canción es "Water and a flame", ella canta fabulosamente bien) y me quedé prendado de esa voz imponente y un poquito rasgada. Escuché su disco "19" y me enamoré de ella. Adoró su prodigiosa voz, su simpatía en las entrevistas, su acento "cockney" y sobre todo, que ha roto con esterotipos, apariencias y demás zarandajas!! Está gordita, tiene mofletes, una cara supermona y un par de cojones para decir: aquí estoy yo, tengo una voz que ya quisierais muchos y me voy a comer el mundo!! Y los premios y los reconocimientos ahí están, superando a los Beatles en las listas de éxitos. Cuando salen artistas de este calibre me emociono y pienso que no está todo perdido en el mundo de la música...a ver si aprendemos aquí!! Ah, Antonio Tejado, ex de Chayo Mohedano, prepara un disco...yo lo dejo caer!!

May dijo...

Hice una entrada sobre esta canción hace tiempo. Me pasó lo que a ti...aún me pone los pelos de punta.

Carlos, el ibérico dijo...

Alber lo ha dicho muy bien. Me alegro un montón por el éxito que está cosechando esta chica. Pedazo compositora-cantante-intérprete. Sólo espero que la fama no se le suba a la cabeza y siga regalándonos muchos disco de numeración impar: (despues del 19 y el 21, esperamos el 23, 25, 27...). Gracias señorita Puri.

Fabio Asensi dijo...

Ciertamente impresionante, Adele me emociona desde que la escuché hace años por encima de falsetes forzados y gritos de la whitney houston y de otras similares.

Señorita Puri dijo...

*beatou, lole laloleblog, nualan, elisabeth, marujita, maria e., may, carlos el ibérico, monitawoski: gracias a vosotros ;)

*alber: qué bueno el link!! besos!

MISCELÁNEAS dijo...

Vaya no quisiera repetirme pero es que esta canción pone los pelos de punta, la primera vez que la escuché de manera atenta y prestando atención a la letra acabé soltando una lagrimita

Señor Werty dijo...

Poco más que añadir a lo que han dicho los demás, mucha veces nos olvidamos que los cantantes al fin y al cabo son como nosotros y que sufren o se rien igual que nosotros.

sau2

Anónimo dijo...

Francamente hacía tiempo que no lloraba.
Vi este post y estuve a puntico, mi mujer si que lloró. Me encanta Adele, hoy he estado viendo el video del concierto "Adele live at The Royal Albert Hall" y al llegar esta canción, ahí si que me ha hecho llorar, si no lo habéis visto, os invito a que lo hagais, el público cantando el estribillo y al finalizar, Adele rompe a llorar, impactante.
No tengo palabras.

Anónimo dijo...

Hola!
Adele me conquistó cuando vi el video que os pongo en el enlace. Hasta entonces, digamos que no me la había tomado muy en serio, pese a su prodigiosa voz. Cuando la vi cantando en este video, sin estudio de grabación ni filtros para la voz nada y, sobre todo, al ver su cara cantando, caí rendida. Esta chica siente todo lo que dice en las canciones y no sólo canta, realmente interpreta.
Espero que os guste.
http://www.npr.org/event/music/133687905/adele-tiny-desk-concert
Saludos,
Isabel

Señorita Puri dijo...

*misceláneas, ammgon, sr werty: es que es flipante, de verdad. yo no me canso de orila. besotes

*isabel: qué pedazo documento!!!! GRACIAS! besos