27.6.11

supermercado virtual



El Corte Inglés quiere quitarse su vetusta imagen de encima y está lanzando marcas de ropa para jóvenes (Sfera, Gals & Guys, Pitiflú...), amén de numerosas ofertas y cambios de estilo en su comunicación. Sin embargo, su página web sigue siendo un caótico y lamentable espectáculo informático propio de los años 90: Compras que tras dos meses de espera se pierden porque no existe un servicio postventa que informe sobre el estado del pedido, ni e-mails que avisen previamente sobre la disponibilidad de producto, un sistema de venta de entradas a espectáculos que no permite elegir el asiento a menos que vayas a una tienda física, 20 números de teléfono diferentes, uno por cada departamento, dos webs diferentes para el supermercado: una para el gourmet y otra para el convencional... o, el colmo del desastre, que un producto tarde 10 días laborales (¡2 semanas!) y 11,30 € de gastos de envío, en llegar desde las afueras de Madrid al centro de la capital (sólo 20 kilómetros), cuando por 14 € Gap te lo envía a casa en 24 horas desde Inglaterra... por no hablar de Amazon que lleva haciendo todo esto 14 años.
En definitiva, al pobre gigante del triángulo verde, algún genio del marketing le está colando una moto bien gorda, y tanto árbol no le permite ver un bosque en el que anda más que perdido.

En España, además, una pequeña aldea poblada por irreductibles pequeños comerciantes resiste al futuro con su idea cerril de "aquí se hace lo que yo digo, que yo quiero descansar", cuando en este país "su" hora de descanso es precisamente la hora en que la mayoría de la gente llega del trabajo y puede salir a comprar. ¿Acaso los cines o las gasolineras cierran a las 8 de la tarde? Pues eso.

El pequeño consumidor ya no es quien se acopla a los horarios y descansos del tendero, a aceptar sus precios y plazos de entrega. Por eso la gente compra por internet, y en grandes centros comerciales o en tiendas de chinos, que puede parecer que no se enteran de nada, pero al final ofrecen de todo hasta las 12 de la medianoche. Pero aún así seguimos muy retrasados.

Para darnos una nueva lección sobre el futuro y la mentalidad que se vive ya allende nuestras fronteras, y a la que con suerte llegaremos en el 2025 (o así), la cadena de supermercados Tesco ha lanzado en Corea del Sur una increíble tecnología basada en el siguiente razonamiento: Que la gente dedique su tiempo libre a la familia, y que compre en el Metro, de camino al trabajo. Las paredes se empapelan con fotos que simulan las estanterías (lineales) del supermercado, y con sólo tomar una foto del producto con tu móvil éste es enviado a casa. Así de fácil y así de efectivo.
¡Están locos estos coreanos!
.
(via
elvis no está vivo!!!)

13 comentarios :: comments :

Stultifer dijo...

Cierto en la totalidad en lo referente al mal funcionamiento de la web Cortinglés. Compré un microondas y me comentaron que estaría en casa en menos de 15 dias. ¡QUINCE DIAS!. Al día 17 anulé la compra. ¿Ropa nueva? Ahora van a ser los más modernos...

Antonia Middle dijo...

Hola Puri.
Esta es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, el cual sigo por rss desde hace mucho tiempo, pero esta vez no me ha parecido nada justo lo que has dicho de los pequeños comercios, así que he decidido dar mi opinión. Ser autónomo en un pequeño comercio es algo muy jodido. Me ha dejado flipada tu comentario de "aquí se hace lo que yo digo, que yo quiero descansar". No, perdona, no va así la cosa, que esta gente también tiene que hacerlo como tú y como yo. Un ejemplo, el pequeño ultramarinos de al lado de mi casa lo lleva un matrimonio el cual no puede permitirse contratar empleados,abren a las 8, cierran para comer y por la tarde cierran a las 8.30. ¿Entonces qué hacen? olvidan que tienen también su vida porque nosotras salimos de trabajar a las 8/8.30? Para eso están los super y los chinos, tu mísma lo has dicho! También los cines y las gasolineras abren los domingos, ¡que se jodan los autónomos y curren para nosotros los domingos!, que para eso están, para servirnos, no?.
Por favor no comparemos un Corte Inglés (que eso sí que da vergüenza) con los pequeños comercios, que se las están viendo putas para salir adelante y no por que tengan mal horario, sino porque ni dios quiere gastar un duro.
Un saludo!

Señorita Puri dijo...

*stultifer: el corte inglés de moderno... poco

*antonia middle: Hola Antonia, gracias por tu comentario y por tu fidelidad :-) Estoy totalmente de acuerdo contigo, al 100%, pero mi queja no va por los tenderos que tienen que competir contra el corte inglés, que bastante tienen y bastante esfuerzo vuelcan, sino contra ese pequeño grupo que quiere obligar a que todo el mundo siga su horario y cierre cuando ellos digan. Es como si tú no puedes montar una tienda online cojonuda por falta de presupuesto y obligas a que todo el mundo tenga un blog. Debe haber negocios de todo tamaño, y cada uno hacerse un hueco en el mercado. En mi barrio hay un Hipercor recién abierto. De los 4 negocios de alimentación enfrente, sobreviven 2: una tienda gourmet (que lleva un siglo, ojo) y una frutería barata y con mucha oferta, porque se han especializado y han buscado la diferencia frente al gigante. En cambio los 2 colmados están sufriendo porque siguen sin cambiar el chip y en sus 13: uno no tiene yogures hasta los jueves, y el segundo no acepta tarjetas de crédito, amén de otros inconvenientes.
Un último ejemplo, cuando en Madrid abrió la primera farmacia 24hrs un gran grupo de colegas del sector les apedreaba el local a diario por compentecia desleal. Hoy las farmacias 24 hrs, o 12 hrs. es algo habitual. En fin, que hay que aadaptarse a los tiempos. Un saludo y un besote ;-)

Antonia Middle dijo...

Ok Puri, todo aclarado! ;)
Siento mi tono áspero en el comentario.
Saludos!

Ana Bohemia dijo...

Me ha parecido muy interesante la propuesta de los coreanos, eso si que es futurista.
Estoy contigo, hay que adaptarse a los tiempos.
Muy bueno el blog
:)

mariregi dijo...

Lo de Corea será en el Sur no?ja,ja los del norte no tienen ni internet,ni trenes...ah! De eso si tienen..o no?

interpreta-sones dijo...

a mi me jodía muchísimo que el estanco abriera a las 6 de la tarde (me jodía cuando me quedaba sin tabaco después de comer, vamos). no sé si lo coreano mola, tan cibernético, lo que sí estaría bien es una mejora general de los pedidos web. el carrefour va muy bien en este sentido, no?

Señorita Puri dijo...

*ana: :) Besitos

*mariregi: sí, son como villariba y villabajo, los del fairy aquel

*raúl: en mi barrio hay un sitio de enmarcación que cierra sábados y abre hasta las 7, pero 2en horario continuado". como si fuera una súper ventaja

estela dijo...

Estoy de acuerdo en que los pequeños comerciantes deberían abrir más horas, porque si no la gente lo que hace directamente es irse a un gran centro comercial, pero no me gustaría que eso fuera en detrimento del pobre trabajador que ya bastante esclavizado está... No quiero contar el horario de mi marido y de tanta gente... Pero claro, si tienen que contratar más personal necesitan más dinero, y la mayoría no pueden permitírselo, ni de coña, así que es una pescadilla que se muerde la cola. Creo que, por desgracia, poco pueden hacer contra los voraces mega centros comerciales, donde tienes horario continuo para poder hacer la compra, tiendas de ropa, cine, y sitios donde comer... A parte, normalmente, encuentras las cosas bastante más baratas que en la tienda del barrio, pero eso es otra historia... Un saludo.

Fabio Asensi dijo...

Mari Puri, si lo de Corea funciona, vete cerrando la caja.

Señorita Puri dijo...

*estela: cierto! besitos

*moniatowski: aquí ganan dinero a espuertas, fijo que no lo cierran!

Olaimar Decor dijo...

Hola,
Estoy en el lio de montar una tienda online y tras leer el artículo me quedo más tranquila. Una porque el supergigante no arranca y otra porque ya he pensado en todos esos posibles errores, seguro que meta la pata y mucho, pero seguridad y plazos de entrega me traen de cabeza, aparte de la cuota de autónomos.Gracias
Saludos de Yolanda
www.olaimar-decor.blogspot.com

enterrement de vie de jeune fille dijo...

Très fort, ton blog est super