6.6.11

amigos y residentes en perú, nebraska




Decían los de Vetusta Morla que Lima está en Perú. Sí vale, pero ¿y Perú, dónde está? Decir América ya no vale, porque los gringos capitalistas se han apoderado del concepto y ya sabemos que América, es decir Estados Unidos, es decir ¡el mundo! termina en la frontera con México, que coincide con el punto donde acaba el horizonte y el mar, y se caen los barcos y se los comen unos dragones grandes muy grandes y se los llevan al infierno, que es un sitio muy feo que se parece a Irak, o a Afganistán o a Madrid en hora punta.

El departamento de turismo de Perú ha tenido una idea brillante que a mí me pone la piel de gallina (bueno, igual es que tengo la ventana abierta, no sé) para aunar su cultura con la yanki: Han encontrado un pueblo de Nebraska llamado Perú y lo han transformado en el Perú de verdad, abriendo los ojos a los paleolíticos paletos locales con gorra de beísbol y sombrero de vaquero encajado a rosca, y un colesterol tan alto que parece la casa de Up. Los acompasados bailes de música country se vuelven folclore y ritmo (atención al típico bar de peli donde se lanzan sillas a la cabeza, y al baile copiado de nuestro viejo amigo el autómata santanderino), los dónuts en deliciosos postres caseros, las monótonas hamburguesas en cabrito asado, y la cocacola en un licor local que podría poner Fukushima y Vandellós I en marcha.

Estoy deseando ver la segunda parte, donde muestren a los nebraskeños (¿nebraskitos? ¿nebraskonenses?) la magia de los libros de Vargas Llosa. Pero claro, para eso tendrían primero que enseñarles a leer. Y con tantas emociones en un día se les implosionaría el cerebro y volarían sillas, mesas y de tó.
.
(vía yo siempre fui camarero)

7 comentarios :: comments :

lussor dijo...

nebraskareños???

Carlos, el ibérico dijo...

¡Mooooola! A ver si lo ve alguien de promoción turística de Madrid y se atreven a hacer algo parecido en el Madrid de Nuevo Mexico (EE.UU.) Tiene 149 habitantes, según la wikipedia.

Fabio Asensi dijo...

Genial iniciativa, el llevar algo de color y de buen vivir al villorrio ese.
Lo que me entristece es que después de unos días tengan que volver a comer hamburguesas de 300 gramos, french potatoes y todo tipo de basura en forma de comida, que de gordos se veían por la pantalla.
Una lástima, Xé! ahora sólo les queda seguir sodomizando terneros, limpiar el M-16 y seguir al Tea-party.
Mola el gato de la calle.

Anónimo dijo...

Pues, lo que yo veo es algo muy hermoso... y es gente teniendo contacto, abrazándose, enseñándose cosas, compartiendo el espacio que el 'mundo globalizado', paradójicamente, no permite compartir. Si esas personas de Nebraska fueran a Perú, serían unos turistas más, tomando fotos por doquier y pensando en que están en el tercer-mundo. Esta vez, Perú fue a ellos y permitió un contacto que ellos jamás se habrían imaginado... ahora mirarán ese lugar del mapa con emoción, recordando una fiesta como la que sólo en Latino-América ocurriría. Aunque la teoría está un poco deschavetada (creo que esos 'peruanos' no necesitan sus derechos como ciudadanos peruanos), ese compartir tan lindo que se dio es lo que tal vez, algún día, hará que todos seamos realmente los mismos. Hermanos.

Olivia dijo...

Jejé, sí, yo también me quedo con el gato de la calle :)

Xhon.f5x dijo...

Paletos, locales y foráneos, los hay en todas partes del mundo. A ver si va a ser esto lo que nos une a todos!!
Sigues tan genial como siempre.
Besos para ti y para tus chicos.

Señorita Puri dijo...

*lussor: por ejemplo. nebraskarenses?

*carlos, el ibérico: eyy mola!!! les podemos llenar la ciudad de zanjas, graffitis, mierda de perro...

*moniatowski, olivia: el gato? jajajaj

*anónimo: bien dicho!! a mí el vídeo me encanta, el concepto es bien bonito sin duda. bss

*xhon!!!!!!!!!!!!!! wapaaaa calegría!!! a mihijo ya le hna salido los 2 paletos de abajo, hablando de paletos. ande te metes??? besossssssss