25.8.10

duelo a sartenazos (o "la culpa fue de la chachá")


Cierta tarde de junio, hace ya cuatro o cinco años, paseaba por la feria del libro de Madrid bajo un sol de justicia que había dejado desierto el Paseo de Coches del parque del Retiro, cuando me encontré con Mario Vargas Llosa. Estaba encerrado en una de esas diminutas jaulas de aglomerado blanco que sirven de caseta a libreros, y de lugar de firmas a los autores. A pesar de su soledad, el peruano mantenía un rictus de paciente dignidad, cual fiera de circo enjaulada que deja asomar el orgullo herido de quien se sabe rey de la selva, pero se encuentra encadenado a los designios de terceros, en este caso algún caminante-lector que quisiera intercambiar loas y parabienes a cambio de una aséptica y mecánica dedicatoria autografiada.

Nadie acudió. Los altavoces, mientras, recordaban la presencia del autor de La ciudad y los perros, y de otras firmas de la literatura en casetas vecinas, pero las palabras metalizadas se perdían entre los árboles, las chicharras y la tierra seca del parque, únicos testigos de aquel bochorno.

La semana pasada, Belén Esteban presentó en unos grandes almacenes la marca de sartenes de la que es imagen. Setenta medios de comunicación y dos mil personas acudieron a saludar a la protagonista, y a rogarle, con devoto fetichismo y sobredosis kitsch, que les rubricase una sartén, ese oscuro y antideslizante objeto de deseo.

La llaman la Princesa del Pueblo, ahí es nada. Pero ¿qué pueblo es ese? Que alguien me responda porque ni quiero ir, ni quiero que se me asocie con él. No quiero pertenecer a un club cuyos socios son un grupo de energúmenos que se convierten en ídolos de las masas por batirse en duelos catódicos a golpe de gritos e insultos. Que lavan sus trapos sucios con la amarga saliva del rencor y la ignorancia. No quiero un pueblo donde los medios de comunicación sean comparsas e instigadores de esos garrotazos.

Me niego porque siempre defendí que la pluma es más poderosa que la espada.
Al parecer estaba equivocada: La más poderosa es la sartén.

21 comentarios :: comments :

El alegre "opinador" dijo...

¡Qué vergüenza de país! ¡No puedo soportar a esta tía!
Cuando te digan de qué pueblo es esta tía princesa me avisas que yo tampoco quiero ir ni tener nada que ver con él.
Besos.
P.D. Además, esas sartenes solo servirán para "almóndigas" y pollo frito...

Unknown dijo...

buffff no puedo con ella!!! yo ni veo ni se quién es la gente directamente paso de este tipo de programas... y acabo de flipar con lo de la sartén!!! alucino!
yo tampoco quiero ser de esta pueblo.

Alber dijo...

Yo he estado en la Feria del libro de Madrid alguna vez y es muy triste ver como reconocidos escritores esperan por lo menos una palabra amable o un mínimo interés por su obra mientras algunos "famosos" de dos telediarios se hinchan de firmaR libros con su interesantísima y apasionante autobiográfía, casi siempre titulada "MI VERDAD". La Esteban estuvo hace unos días por Pamplona y según comentarios de la noticia en el periodico, hubo gente que la fue siguiendo por la calle durante horas, y cuando le pidieron una foto, se nego de malas maneras "porque le dolía una muela"...en fin, de aquellos barros vienen estos lodos. Salud

Unknown dijo...

País de pandereta es el nuestro, mal que nos pese.

Aunque vivamos una época en la que la multiplicidad de canales, medios y soportes ha llevado a una notable fragmentación de targets, la caja tonta genera esto con la gente tonta, la masa es lo que tiene.

lucia dijo...

yo la única "princesa del pueblo" que conozco era lady Di... y francamente, prefiero no compararla con la Esteban... igualitas...!

Vigo dijo...

A mí Belén Esteban no me cae especialmente mal, incluso hasta le veo una cierta gracia en su desparpajo. Pero creo que la mayoría de las veces que no tiene nada interesante que añadir mejor estaría en su casa. El que sí que no soporto es Jorge Javier Vazquez y su forma de hacer televisión (no hay que olvidar que venía del tomate). Qué pese a ir de buen rollito con su panda de friki-colaboradores, son capaces de buscar carroña en cualquier oportunidad que se les presente. No soporto programas que instigan a la gente a enfrentarse, y menos que tomen el pelo a los espectadores con montajes y teatrillos varios.

Jean Duclos dijo...

Cuando lo refiero no acaban de creerme, pero la verdad es que nunca me he puesto a ver un programa en que aparezca esta señora. Para ser más exactos, una vez, en una habitación de hospital y haciendo zapping, la escuché durante unos segundos: los imprescindibles para sentir vergüenza ajena.
A mí y a quienes están en mi caso, no nos debe nada B.E.
A los miles de babeantes devotos que la han entronizado les debe absolutamente todo.
Bueno, y también a esos ¿periodistas? que saben tirarle de la lengua para que quienes son habituales en verla se rasguen luego las vestiduras ante su chabacanería.

@CopyConArte dijo...

totalmente de acuerdo, puri

interpreta-sones dijo...

muy lamentable, todo dios riéndole las gracias a semejante personaje. yo tampoco lo comprendo, sinceramente. con aquellos doblajes en "sé lo que hicisteis" de la secuencia paseando con el famoso chándal rosa me partía el culo, eso sí.

Manuel Sainz dijo...

Muy ilustrativa esta entrada de lo que viene a ser la cultura popular de las masas. Esa que reniega de los que se han ganado su reputacion con su buen hacer y su sentido comun y que sin embargo tiene en un altar a esos trepas que a base de nada se mantienen en el candelabro provocando ascopena con sus ridiculas maneras. Enhorabuena, señorita Puri.

mariregi dijo...

pues espera a que publique su autobiografia "Andreita comete el pollo" y se siente al lado de los verdaderos escritores con filas de palurdos esperando a que les firme un libro.
AHHHH!!pero que estoy diciendo NOOOOOOO!!!!
PD me parece una choni verborreica, pero que esperamos si los demás que salen en esos programas (que nadie vé,ja,ja pero que tiene audiencia)son peores que ella que ya es decir.

teresweetstyle dijo...

si hija si, esto es una verguenza, aqui cada uno hace lo que le da la gana, y encima lo de la sarten... no me parece bien lo que hace con su vida, siempre exponiendola y aburriendo a los demas con sus problemas!

me ha encantado tu blog, volvere pronto!

un besin grande desde http://www.sweetstyleblog.com/

Anónimo dijo...

A ver hija-mujer, aunque "La Esteban" tuviera 2.000.000 de embobados seguidores, piensa que es España somos 46.951.532 de españoles, por lo tanto eso a penas representa un 4,26% de la población.
¡Qué menox que monix!

¡BSSSS!

Anónimo dijo...

tienes toda la razón, aunque el ejemplo que has puesto no me da ninguna pena, es decir el señor vargas llosa es un fascista de los pies a la cabeza,intimo de Aznar y que dió su apoyo en las pasadas elecciones al no menos retrogrado "partido" de Rosa Diez (UPD), así que por mí como si aún está esperando en la caseta-barracón!! jajajajajajajajajajjajajajaj

CopyConArte dijo...

mas cultura es lo que debería de poner la tele, asi kien kisiera verla, no tendria mas opcion k culturizarse.
Si se pone basura, no keda mas remedio k basurizarse, k se le va a hacer ;(

Alicia Nieto dijo...

Gracias a ella, hace ya meses(lo juro, y mis amigos dan fe) que no veo la tele, y, entre otras cosas, leo el Blog Señorita Puri, que es er mejón.

Anónimo dijo...

Pero por qué llaman a esa tía "la princesa del pueblo"? Yo soy el pueblo y ésa no es mi princesa! Una persona que se ha hecho famosa por quedarse embarazada de un torero y utilizar a su hija como arma arrojadiza contra él, que además es una ordinaria, y vulgar pero sin gracia.
Si es que entre esta tipa y los Borbones, me están haciendo republicana.
Besos

morgana dijo...

Como diría Forges: "¡¡ País !!"

Perla del Turia dijo...

La verdad es que hace tiempo yo era acérrima defensora de B.E. porque le veía un lado muy underground....pero se ha convertido en un fenómeno tan delirante que ahora me cuesta... Por no hablar de Sálvame Deluxe, un auténtico caso antropológico por estudiar!

Janis Jopelines dijo...

¡qué miedo!

enterrement de vie de jeune fille Paris dijo...

C'est très parlant, j'adore