1.3.10

kirsten dunst: kawaii del paraguay :: kawaii to go



Kawaii es un palabro japonés que viene a significar bonito tirando a infantiloide. No equivale a nuestro "moñas", "cursi" o "ñoño", porque ellos no lo consideran un término despectivo ni que tienda hacia lo afeminado. Kawaii es un lenguaje de comunicación, un estilo aplicado a ropa, mascotas, carteles y, en definitiva, a todo lo que a uno se le pueda ocurrir.
Para nuestra sociedad occidental resulta sorprendente el uso de iconografía infantil en productos y señalética de uso común, pero que un país tan desarrollado y culto como Japón la adopte, respete e integre resulta -al menos para mí- un hecho fascinante desde el punto de vista cultural, visual y, desde luego, artístico.

El libro Hello, please! recopila decenas de carteles y elementos visuales Kawaii que se sirven de muñequitos, personajes, mascotas y estética a medio paso entre el cómic y lo naif. En la imagen superior: "¡Peligro, cables de teléfono enterrados!" y "No pasar".

La guinda de este pastel visual la pone Kirsten Dunst, actriz de Spiderman y Las vírgenes suicidas, quien protagoniza el vídeo Turnin' Japanese del grupo The Vapors, con un cameo de Takashi Murakami, y dirigido todo ello por McG, un señor con nombre de promotora inmobiliaria que perpetró Los ángeles de Charlie 1 y 2. Los derechos del vídeo han sido adquiridos por la CIA, que lo está usando con gran éxito de crítica y público en Guantánamo, y por la Guardia Civil española como elemento disuasorio en la valla de Melilla.

...
Kawaii is not childish or corny, it's more a style based on a naïve look, with a main use of cartoon characters. It is not woman oriented, but rather a cultural man-woman design, really rooted in Japanese culture. For a western citizen such as I, used to impersonal and universal icons and signs, it's really interesting to see the success of a vogue as Kawaii. The book Hello, please! gathers posters and pets Kawaii inspired. Above, "Careful, phone lines buried" and "Do not trespass". The video below is directed by McG and stars actress Kirsten Dunst singing The Vapors' Turnin' Japanese. Guantanamo authorities have already bought the rights to the video to improve their interrogation techniques. I 'm sure it'll kick ass.
.
(via kirai)

9 comentarios :: comments :

paca dijo...

Lo de Japón es una realidad paralela hasta para las necesidades básicas...
Leí un artículo en el que decía que lo kawaii era la manifestación actualizada del animismo shintoista japonés en la iconografía popular.
Es algo muy heavy, y genial, que le pongan carita hasta el papel higiénico.

Señorita Puri dijo...

*paco: lo del shintosimo y la manifestaicón me ha dejado loca, pero lo que me ha matao es la foto esa tuya.

paca dijo...

Jajaja bueno, es que estoy haciéndole una cara nueva a paquita, y mientras me pruebo unas máscaras...
La foto es arrebatadora, la saqué de sexy people un blog de morirse.

Carlos, el ibérico dijo...

¡Lástima! Han retirado el video, por una reclamación de copyright realizad por ¡Kaikai Kiki! K-waiiiiii (léase que guayyyyyy).

Xhon.f5x dijo...

Los japoneses, ¿son gente de verdad o son animaciones?
Patidifusa me he quedao!!

O. dijo...

jajajajaj..que interesante..no tenía ni idea, cuanto aprendo en este blog!! yupi!

Monica Conde dijo...

Por ciento, aunque en silencio visito tu blog todos los días, me encanta.

Curioso el vídeo, kawaii ;)

Janet Chalou dijo...

Supongo que usarán esos dibujos para llamar la atención. No sé cómo será en España, pero en Argentina hay mucha gente que no lee los carteles, a menos que sean demasiado llamativos. Tal vez, en Japón suceda lo mismo y, por eso, decidieron que las señalizaciones deben contener dibujos de colores y letras fosforescentes.

Señorita Puri dijo...

*paco: lo conozco, puse un post con fotos de ahí.. y según veo comentaste incluso ;-)
*carlos: arreglao
*xhon: yo creo que son aliens
*c.o.. pa que luego digan que interné es perder el tiempo :-D
*blode: y yo encantada de que lo visites :-) besitos
*janet chalou: es una muy buena teoría! besitos a argentina!!!