29.7.09

de artistas y de churros


El País era hace años un periódico serio, el diario independiente de la mañana (se conoce que a medida que avanzaba el día se iba volviendo más partidista) que hoy, por mor de la crisis e Internet, se ha reconvertido en el catálogo Venca líder de la prensa española. El cebo de la actualidad ha terminado ahogado en un río de lodo plagado de productos totalmente inútiles y carentes de lógica marketiniana o estética: libros infantiles, películas eróticas, música clásica, tazas de desayuno, bicicletas de montaña, albornoces, tupperwares, vasos, televisores de 7 pulgadas, las auténticas películas del oeste, más tazas de desayuno, juguetes, sellos y monedas de Afinsa, cubertería de diseño, y todo el merchandising bizarro habido y por haber del fallecido artista Eduardo Chillida, salido de las catacumbas creativas de sus herederos que, si Dios no lo remedia, en próximas fechas, y por el módico precio de 9,95 € más los cupones correspondientes, pondrán a disposición de los lectores una reproducción en cristal Swarovski del brazo incorrupto del escultor (mano incluida) que han obtenido exhumando su cadáver con pico y pala, y que vendrá montado sobre una base de diseño hecha por el mismísimo Javier Mariscal.

Pues leyendo ayer El País, prosigo, me entero de que Manu Chao regala su último disco, grabado en la radio del psiquiátrico bonaerense La Colifata. Lo descargo, y, al escucharlo, ¡oh sorpresa, oh decepción! detecto que es una emisión de radio pelá y mondá, por enésima vez remezclada por Chao con su pack de soniditos, chundas chundas, efectos y cajas de ritmo que viene usando desde hace quince años en todos sus álbumes. En esta última aventura, para mayor recochineo, no canta, lo cual, sumado a lo anterior, resulta en una sinvergonzonería y un descojone por su parte ante la cara del respetable.

Manu Chao, al igual que Mariscal con su eterno perrito aplastado, David Delfín con su tipografía de Cuaderno Rubio edición cotolengos, y la familia Chillida al completo (que me los imagino como el Tío Gilito, al borde del trampolín de una piscina en el sótano del Chillida Leku, el agua reemplazada por un mar de monedas de oro), han encontrado un filón, una máquina de hacer churros para alimentar la glotonería de un mercado que está reventando a cada día que pasa, y que, si la codicia no lo remedia, les acabará estallando en la cara.
Y, lo que es aún peor, salpicándonos a tod@s.
.
(en la foto, los deliciosos churros Chichi (¡!), en Lyon)

15 comentarios :: comments :

Luis Montero dijo...

manu chao es un genio. lleva vendiendo el mismo disco desde que cambió la voz.

a la hoguera!

Pink pony dijo...

Es cierto, el País parece un Hipercor salpicado de retazos de realidad. También me fascina la máquina de cocer frankfurts que venden en El Mundo, junto a un artículo de rutas en bici por Cantabria y dietas Mediterráneas. ¡Vaya festival!

Madame Tafetán dijo...

El único periódico que se lo ha montado bien con el tema de los regalos es Público, con las pelis a un euro los viernes, que encima son pelis buenas. En cuanto a lo de Manu Chao, creo que los de Muchachada Nui no han hecho un retrato más veraz que el de este pavo

kiko dijo...

topicueto me has dejao...

DINOPICAPIEDRA dijo...

A ver... por partes, a Manu Chao hace tiempo que deberían haberle cambiado el nombre por Manu Vete a Tomar por Culo...pesao!!!! Desde luego que los periódicos se parecen cada vez más al badulaque de Apu... pero supongo que es una cuestión de supervivencia porque todos lo hacen ahora... eso si...no conozco a nadie que coleccione los cupones... creo... Pero lo de Mariscal no se lo perdono srta. Puri... soy un admirador suyo desde que aquel bicho aplastado provocó la risa de todo el pais...I´M A LOSER BABY... de todas formas, me doy cuenta de que no es fácil seguir la carrera de un artista cuando su carta de presentación rompe totalmente tus esquemas estéticos... Lo mejor de este mundo es la diversidad, caminos alternativos, y en eso el arte es el rey... digamos que hay artistas de otra dimensión y para mi, Mariscal es uno de los mejores... sin hablar de ese humor ácido y transgresor que se gasta el tio... No se corta un pelo!!!!

Xhon.f5x dijo...

No sufras tanto,Sitapuri. ¡Que El Pais es un bazar, que Manu Chao se ha vuelto Manupesao, que estas cansada de MJ, pues a otra cosa! En estos tiempos que corren hemos de ser como los virus de la gripe y mutar constantemente. Opciones hay, ya lo sabes tu, pero hay que buscarlas.
Lo mejor de todo es cómo lo cuentas...da gusto leerte, de verdad.
Dinopicapiedra: qué salao eres, de verdad también.

Señorita Puri dijo...

*luis: machineee guuuun, machiiinee gunnn
*pink pony: pueden vender el pack total: cocer salchichas montando en bici pr cantabria mientras ves un dvd del oeste en un portátil
*mme tafetán: los de muchachada son unos cracks! aparecía manu chao tarareando y diciendo: ale, ya tengo otra canción X-D
*kiko: pa que veas
*dino: no critico a mariscal por su trabajo, el cual, coincido contigo, en que me gusta, y me parece fresco y bonito a pesar de los años. critico que se aferre a un sólo estilo, al mismo perrito, al mismo tono... cierto que es marca de la casa, pero el abuso tiende a hacer pensar -a mí por lo menos-- que faltan ideas o que hay falta de esfuerzo...
*xhon: gracias, si es que me ataco por ná jajaja debe ser el calor. mañana vuelvo a los productos tontis y a las risas, lo prometo. besitos.

Carlos, el ibérico dijo...

Yo, en el tema de música hace tiempo que gasto sólo en conciertos. Los discos me los bajo de los múltiples blogs que existen en Internet que te ofrecen descargas gratis y seguras, incluso de los discos de Manu Chao, si te gusta.

Lo escriboo mientras escucho un disco recien bajado de una cantante que acabo de conocer y que me está pareciendo excelente. Se llama Diane Birch y el disco se titula "Bible Belt". Recomendable a quien le guste el sonido Soul y R$B (nada que ver con MJ XD).

RAMPY dijo...

La mayoría de periódicos de prensa escrita se han convertido en una suerte de supermercado de todo a cien, porque sino, no venderían un solo periódico, ya que sólo leen "cuatro gatos y medio".
Así de triste es esta realidad.
Un rampybeso.

juan dijo...

No le puedes pedir mas a una neurona emporrada todo el dia...
P.D. con el pais y hablando de churros tambien puedes hacer un cucurucho que al tiempo si compras el periodico los domingo te los regalaran tambien

itoalon dijo...

que gran speech te has marcado. un 10.

Anónimo dijo...

Cásate conmigo.

Señorita Puri dijo...

*caqrlos el ibérico: yo compro en itunes cada vez más. y me bajo, lo admito. voy a ver a diane birch. besitos y gracias por la recomendación.
*rampy. pues sí, tristísima. un puribeso.
*juan: jajajaja me parto conl o de mente emporrada XD como se entere el país de que se puede hacer un cucurucho son capaces de subir el precio
*ito: gracias, me salió solo del coraje que me entró. un beso pa ti :-)
*anónimo: gracias *^_^*, me has hecho sonrojame jijiji pero me debo a mi querido p.

DINOPICAPIEDRA dijo...

Srta. Puri: Aaaaah bueno... :) no sabes como me alegro de leer tu respuesta... ya empezaba a cogerte manía XDDDD... Razón no te falta, Cobi ya está muy aplastado el pobre... (yo tenía un perro que se llamaba así... un cachondo el tio...) pero cierto es que no hay otro como él y que ha creado tendencia... yo, se lo perdono... *Xhon: lo de salao me ha llegado pero puedo presentarte a unos/as cuantos/as que no piensan como tú...pero, la verdad, M.L.CH!!! Abrazo fuerte!!!

sixcerezas dijo...

...no he odiado nada tanto como el perrito aplastado, me saca de mis casillas...