5.6.09

cosita linda o ¡gaticos y monetes!:: little beauty


El nuevo libro de Anthony Browne cuenta la historia de un gorila que pide a sus cuidadores del zoo una compañera. La sorpresa llega cuando aparecen con una pequeña gatita, que al minuto se convierte en amiga inseparable del simio. El libro cuenta las aventuras de ambos y la bonita amistad que nace entre ellos, pero más bonito aún es saber que la historia está basada en un hecho real.
En 1984 la Universidad de Stanford educó al gorila Koko a expresarse mediante el lenguaje de signos, en vez de gastarse el dinero en cosas útiles. Para sorpresa de los científicos, pidió un gato. Para sorpresa del resto del personal, no se lo comió. Le trajeron una cajita con cachorros y el gorila eligió personalmente a uno gris, llamado All Ball (como el papel de envolver los bocadillos, o como la Duquesa de) con el que jugaba feliz y al que cuidaba como si fuera su hijo. Un día el gato salió de la jaula y murió atropellado (siento haberos chafado el final, pero peor lo pasó el gato). Mediante signos, Koko no paraba de repetir "pena" "llorar" "tristeza" "gato dormido" y lanzaba alaridos de pena desde su jaula...

La noticia suscitó un intenso debate sobre cómo los animales pueden llegar a sentir emociones al mismo nivel que los humanos (a mí lo que me parece increible es que un bicho de estos hable por signos, de hecho estoy convencida de que, si enseñaran a un toro de lidia a hablar, seguro que en medio de la plaza se pondría de pie a mover las patas delanteras y a decir "cabrones sacadme de aquí"). La entrenadora del gorila, la Dra. Patterson, lo plasmó en un libro en 1987. Unos años más tarde se hizo una peli llamada Congo basada libremente en el gorila parlanchín (que se veía a la legua que se trataba de un señor disfrazado de mono), que era para haber encerrado al que la hizo dentro de una jaula con un gorila de verdad.
Debajo podéis disfrutar el vídeo de la maravillosa historia de Koko y All Ball.

Anthony Browne's new book tells the story of gorilla Koko, trained to talk using sign language, who asks for a friend and is given a kitten. Inmediately, the cat, All Ball, becomes Koko's best friend, and both live great adventures together. What's great about the story is that it's based on a real story that took place in 1984. Sad thing is that the real All Ball scaped from the cage and was run over by a car. By signs, Koko kept repeating "cry" "frown" and "kitten asleep", which aroused the debate regarding animals getting to feel like humans do. Take a look at the video above and watch this great story.
.

21 comentarios :: comments :

malbicho dijo...

ah, qué hermosa historia!!, y qué belleza de ilustraciones las del libro

Carmen Neke dijo...

Lo increíble no es que los animales puedan "llegar a sentir emociones al mismo nivel de los humanos" (como si). Lo increíble es que sigamos considerando las emociones como algo eminentemente humano, después de ver lo que somos capaces de hacernos los unos a los otros sin pestañear apenas.

Outsider dijo...

La historia es tierna... pero triste como la vida misma.

Unknown dijo...

Hace años en una clase de filosofía hablamos precisamente del tema, si los animales sentían emociones o no, unos defendían que sólo se movían por instintos, el resto opinamos que hasta el caracol podría tener sentimientos aunque nosotros no sepamos traducirlos.
Está claro que los que hemos tenido animales y hemos visto sus reacciones o este tipo de historias demuestran que los tienen.

Ricardo dijo...

Gatitos y monetes!!

Impresionante historia.

Señorita Puri dijo...

*malbicho: la imagen dle gatito viendo la tele me encanta.
*carmenneke: los animales sólo sienten emociones si no nos los vamos a comer luego. por ejemplo, las vacas, pollos, gambas y caracoles son autistas.
*outsider: tiene un punto zoofilíco también
*alicia: los caracoles tienen sentimientos, en barrio sésamo había uno súper majo que llevaba gafas
*guitardo: jauaus! te robo la frase para el titular. gracias y besitos

Vero Navarro dijo...

Oye puñetera!, no me hagas llorar de buena mañana que yo venía muy flower power a la ofi.

Por favor que cosa más bonita!!! (y más triste)

ariadna dijo...

la imagen del gatito y el gorila viendo king kong es maravillosa, igual que la historia... feliz fin de semana :)

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Qué preciosidad de libro.

Y por cierto, me he quedao loca con lo de que el papel albal sea all ball jajjajaj. Qué paletada apañola.

Señorita Puri dijo...

*poorsailor: le he puesto un poco de ironía porque en crudo, como me lo leí yo, te pones a llorar y no paras
*ariadna: feliz finde a ti tmb. besitos!
*saroide: sí, y su mayor accionista es la duquesa de all ball.

Pili-Mili dijo...

Este tipo de amistades y amores anómalos me lleva a comprender porque creí que mi matrimonio iba a funcionar.

Hoy soy muy feliz, pero a veces veo a este anormal roncando como un cerdo mientras el libro le resbala por la tripa de embarazo de seis meses y no me acuerdo de por qué me casé con él.

Qué cosa ésto de los sentimientos, el que lso inventó, se forró

Mónica dijo...

Buenas noches, gracias por compartir la sugerencia de este libro y su historia. Me ha gustado mucho ver el video. Me apunto esta sugerencia. Saludos

Mónica Muñoz dijo...

pufff q triste y q ternura por dios.
Con tu post no he podido dejar de sonreir pero el video... jo, sin palabras

Isa Pascual dijo...

jope... pues yo me he arrancao a llorar cuando ha expresado que estaba triste.... y aun me dura. Que penica mas grande, y estoy de acuerdo contigo con lo de si los toros supieran lengua de signos.. (menos mal que con eso me he partido de risa... pq me ha entrao una bajona al ver el video) Besitos.

Anónimo dijo...

.
no, si cuando te pones tiernaaaa...

mesehanllenao lo'sacai de lágrimas como pomelos, resalá
.

Ferendus dijo...

esta historia es preciosa!!

agridulce, pero preciosa..

muchas gracias por compartirla!

Señorita Puri dijo...

*pili-mili: looo que necesiiitass es amoooor
*monica, crispín: :-D besitos
*neferett: yo lloré como una magdalena
*maníasmías: quesensiblequére

Anita dijo...

Y esto es por lo que no deberíamos experimentar con animales ni comérnoslos!
Totalmente de acuerdo, Señorita Puri. Para la gente, los animales que están ricos son autistas, y como te atrevas a decirles lo contrario...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Me lo he compradooooooooooo. :)

Señorita Puri dijo...

*anita: comérnoslos sí, que el jamón está bien rico ;-)
*saroide: ¡qué guay!! :-D

Anita dijo...

Probablemente el jamón bueno no sea carne... Es otra cosa. :D