22.4.09

de recetarios y snobs :: recipe cards and snobs


Desde que a los champiñones se les llama boletus el mundo de la gastronomía no ha vuelto a ser el mismo. Todo plato que se precie debe tener un trasfondo social, un caché o un pedigree. Como cuando las niñas bien presentan a sus novios con un "Mamá, este es Juan Gómez de Corzo", y añaden la coletilla "es abogado de Furchil and Furchil Corporeishon."

No creais que los padres, pijos ellos también, preguntan "Hija, ¿y qué tal con él, eres feliz?" o "¿Estáis bien?". No, eso como que es secundario, o terciario incluso; la pregunta que sigue suele ser "¿No será este el sobrino de los Gómez de Corzo? Son estupendos".
En caso de que la pobre criatura no sea sobrino ni de Gómez ni de Corzo ni de nada, los pijos buscarán alguna referencia por ahí que suba la moral a la tropa paternal. "No, mamá, pero en Furchil and Furchil trabaja el hijo de los Suárez de Estremera, los de Sotogrande", frase que produce un inmediato efecto de alivio y bienestar en el hogar y la consiguiente llamada de los padres a toda su red de amigotes para darles la buena nueva de que un nuevo cachorro se ha unido a la manada.

A mí lo que me produce alivio y bienestar es cocinar, sin pijeríos, sin nombres pedantes ni perifollos o fruslería (magnífica canción de Bisbal, por cierto: "Fruslería, fruslería, tan dentro del alma mía"). Por eso me han gustado estos recetarios tan monos, tan naturales y sencillos ellos, complemento ideal para mi cocina ideal. Sin zarandajas.
...
Beautiful letterpressed recipe cards. For sale here.
.
(via poppytalk) :: Y aquí un video muy divertido sobre restaurantes snobs.

16 comentarios :: comments :

paca dijo...

Srta. Puri me ha usted conquistado gratamente, con este post. El contraste entre su texto en español y su texto en inglés me patidifusa y extasia.

Outsider dijo...

Esos recetarios son bonitos, pero seguramente los ha diseñado otro más de la familia que describes, usar esas tarjetas obliga a tener una letra de ensueño porque no cabe tener uno de esos y escribir como el médico de cabecera o un alumno de primaria. Casi cualquier caligrafía va a quedar desmejorada despues de ese "Recipe for" así que prefiero ese cuaderno de gusanillo, con sus manchas de grasa y esas notas aceleradas que escribía cuando veía a mi madre cocinar... que despues, cuando pretendía emularlo, descubría que me había dejado algo por escribir porque el resultado final no se parecía en absoluto.

Por cierto... llamar boletus a los champiñones, es lo más parecido que hay a llamar tigres a los gatos, de hecho, muchos buscadores de setas (sobre todo los que las venden) ignoran los champiñones y no así los boletus.

Ivana dijo...

los quieroooo!! esa cultura española del que diran!!! uff!!!
besitos señora Puri!

La chica dijo...

Me he despertado de mala leche pero has conseguido sacarme una sonrisa. Lo de Furchil & Furchil es genial...

Unknown dijo...

Pues yo, despues de imaginarme al amigo David diciendo Frusileria a toda pastilla mientras da una patada al aire.
Me ha hecho ver la luz acerca del complejo entramado "musical" de los triunfitos!

Frusileria, qué gran palabra...
Grácias Puri! tu si que sabes...

Carolina Santos dijo...

Suarez de estremera? Gomez de corzo??? de donde te has sacado esos nombres...de los buzones de Sotogrande o de esa imaginación tuya que nos hace reir tanto???
Y todo esto para mostrarnos un recetario...es que me encanta, así da gusto empezar el día!

Di dijo...

Todos de buenísimas familias!

Señor Werty dijo...

Pues tiene razón outsider, boletus es un tipo de seta, si vas al mercado y pides setas y hay distintas variedades te dirán, quieres unas boletus, seta de cardo, Rusula... es que me encanta cocinar setas y el boletus con queso de cabra me sale de miedo hehehe

sau2

marguis dijo...

Yo diría que boletus, es llamar a la seta por el nombre... cunado para identificarla necesitas el nombre y el apellido... a lo que todo el mundo (ahora) se efiere como Boletus (que significa seta) es el cep cuyo nombre científico sería Boletus Edulis... es que me molesta, como cocinera profesional (ejem) que la gente se tome tantas familiaridaes con mis amiguitos, ja, ja cuando alguien pregunta "¿Esto del plato son boletus?" debería contestarle "Sí señor, setas de verdad, no de las de mentira"
;)

Gabriel Ramírez dijo...

Todo aquello que huela a organizarme la vida me da un poco de repelús.

Señorita Puri dijo...

*pacoclavel: a que está currao?
*outsider: cierto, motivo por el cual ni uso agendias ni nad,a porque tnego la letra de un médico con parkinson. y los boletus, como palbaro bonito, los usan los restaurantes de medio pelo para decir champiñones, que no lo son, ya lo sé, pero como suena muy cool, pues lo usan.
*ivana: besitos pa ti también!
*mujer imperfecta: entonces ya he cumplido ;-) bss
*grulla: y si pinchas en el link verás a su primo alemán ;-)
*carolina. es que anunciar un recetario lo hace todo el mundo jijiji
*di: y de furchil and furchil, no lo olvides!
*señor werty: rusula no era la hermana gemela de phoebe de fiends???
*marguis: cuando yo era pequeña había boletus de autobús pero eran otra cosa
*gabriel: yo es que soy mu cuadriculá

Isa Pascual dijo...

Definitivamente tengo que ir a recoger la nueva tarjeta de crédito al banco, la tengo caducada desde hace meses... Y ver esto y no poder comprármelo... Que gusa tengo!

Anónimo dijo...

como dice marguis, los boletus pueden ser de muchos tipos (de satanás por ejemplo, venenosos), y suelen ser lo que venden en las tiendas (aunque esto dependerá de la zona, digo yo). Y respecto a los champiñones silvestres, sólo los vi una vez hace mil años y no había suficientse ni para cogerles el gusto, pero por lo que tengo entendido son una delicia que no tiene nada que ver con los de las tiendas.

Ha quedado mi esnobismo a la altura de estos libros de recetas?

BUENAS NOTICIAS dijo...

es que no hay nada como un poquito de glamour, jajajaja

Espita Gorgorita dijo...

jiji mi jefa es una cachorra de esas... debido al "desmesurado" tamaño de mi cocina la nevera acabó en el salón.

jefa:(voz engolada) Hija, que excentrica eres, ya que te pones la podias haber colocado en el cuarto de la plancha...

espita: Te has retratado maja

jefa: que?

espita: no, nada, que si, que la proxima nevera va al cuarto de la asistenta


Espita Gorgorita de Viriata (de los Gorgoritos de todalavidadedios...)

Jon Basto dijo...

A mi, lo que me produce alivio y bienestar, es echar una buena giñada despues de comer un buen plato de champiñones a lo que sea.