15.12.08

chen chieh-jen


Para conocer bien el fenómeno de la eclosión del mercado asiástico, de su imparable crecimiento y, sobre todo, de la miseria que se oculta tras ese éxito, os aconsejo fervientemente leer el primer capítulo de Gomorra, de Roberto Saviano (Ed. Debate), y No Logo, de Naomi Klein (Ed. Paidós). Este último es recomendable en su versión en inglés, ya que la traducción al español la hizo un chimpancé del Circo Mundial que se escapó y fue atrapado y posteriormente amaestrado por la editorial. Más tarde el primate ha sido utilizado para traducir el libro El código Da Vinci, novela que en su versión original inglesa es un interesante rompecabezas lleno de misterios e intrigas hábilmente hilvanadas, y que en la traducción española queda reducido a un inconexo maremagnum de persecuciones y filosofía barata, a la que, para más inri, han suprimido deliberadamente unas 80 páginas.

En el plano plástico, La Fábrica Galería, Madrid, presenta el trabajo del artista taiwanés Chen Chieh-jen del 11 de diciembre y hasta el 24 de enero de 2009. Una obra que te habla de esa violencia, asfixia y sometimiento a través del film y fotografías a gran formato del mismo, Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers (retratos de sin techo, inquilinos e hipotecados). A mi juicio abusa de los posados, y muestra un desorden tan bello y pulcro estéticamente que plantea dudas sobre su verosimilitud. Seguramente me equivoco, pero es mi percepción. Echo en falta la crudeza, suciedad y miseria descarnadas del reportaje sobre las minas de Serra Pelada de Sebastião Salgado.
...
In order to get to know the rise of the Asian emporium of production I strongly reccommend the books Gomorra, by Roberto Saviano, and No Logo, by Naomi Klein. An exhibition in Madrid's La Fábrica Galería Taiwan artists Chen Chieh-jen shows the film and pictures taken from it called Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers. Despite some beautiful images, I still find them a bit too fake, mainly due to the abuse of posing and a chaos that looks way too perfect. I'm sure I'm wrong, but that's what I think. I prefer tougher images as Sebastião Salgado's Serra Pelada pictures.

2 comentarios :: comments :

Ignatia O'Reilly dijo...

Estás segura de que fue un chimpancé? Yo estaba convencida que habría sido Josemari tras su master en Georgetown.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Jajaja, buenísimo lo del chimpancé, cómo me he reído. Y si dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más, sólo con esta entrada ya he aprendido tres: que la traducción de no logo es yo mongo, que al Código Da Vinci le faltan páginas (a lo mejor ahí reside el verdadero misterio...) y lo de la expo. ¡Gracias! Eres como un huevo kinder, que traía las cosas de 3 en 3: chocolate, una sorpresa y un juguete. ¿O cómo decía el anuncio?...