8.8.08

pekín 2008 :: beijing 2008


El número 8 trae buena suerte a los chinos, por eso la ceremonia de apertura de estas olimpiadas se programó para las 8 de la tarde del día 8 del mes 8 del año 8. Una fiesta de luz y de color que ocultará la realidad de los 364 días restantes: Censura, opresión y violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno Chino. Mientras que el Comité Olímpico Internacional ha preferido bajarse los pantalones, ganar dinero, y mirar hacia otro lado, Aministía Internacional ha tenido más catadura moral para denunciarlo con la campaña de la imagen superior.


Paralelamente, AI ha lanzado una recogida de firmas y un vídeo de apoyo donde deportistas de élite como Fernando Romay, Abraham Olano, Talant Dujshebaev y otros se suman a la campaña denunciando la situación. Utilizan como grafismos unas imágenes que imitan los logos de los deportes, representado así las otras "modalidades deportivas" habituales en el país asiático: la pena de muerte, la censura, las detenciones arbitrarias...


Para terminar, no hay que olvidar a las otras víctimas: los niños, los futuros atletas. Documentos TV, programa de Televisión Española emitió un descarnado reportaje "Sueños olímpicos", que mostraba las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos niños de apenas 5 años para convertirlos en figuras olímpicas. Unos entrenamientos tan brutales y despiadados que los exhaustos y asustados críos, vestidos únicamente con calzoncillos o pañales, son incapaces de esbozar una mueca parecida a una sonrisa cuando su cruel entrenador se lo exige en medio de alaridos.
...
8 is a lucky number for Chineses people. That's why the Olympic Games start the 8th day, of the 8th month, of the 8th year at, of course, 8 pm. Sadly enough, the rest of the 864 days of the year bad luck takies place and human rights are at rest in this country. While the IOC has shamefully preferred to ignore this situation, Amnesty International has had the decency to call the world's attention on it with a campaign (first above), a petition list, and video by former Spanish athletes, where icons (second image) based on the Olympic ones portray the shameful activities of the Chinese governement.
Last, but not least, Spanish Tv broadcasted couple days before the opening show the terrible documentary "Olympic Dreams" showing the physically and psychologically cruel training that children aged 5 undergo in the Asian country.
.
Advertising Agency: DDB, Budapest, Hungary / Creative Group Head: Lukasz Brzozowski / Art Directors: Jorge Rodriguez & Nacho Forner / Copywriters: Kanak Mehra & Gabor Ferenczy / Illustrators: Benjamin Toth & Dora Katona / Account: Magdolna Rekasi & Andre Musalf
.
(via
i believe in adv + carmelo jordá + techlosofy)

15 comentarios :: comments :

Anónimo dijo...

Yo vi un trozo del reportaje y fue tremendo. Era horrible ver los músculos superdesarrollados de los niños y las manos llenas de heridas.
Pero lo más tremendo, sin duda, era la actitud de los padres, rezando para que sus hijos triunfaran y los entrenadores, auténticos déspotas maltratadores.

lady desidia dijo...

... es tremendo, sí que lo es... y es una vergüenza que el resto acate todo.

...así que estuviste por La Integral, (llevo un poco de retraso con los mensajes, sorry...), me alegro de que te gustaran las acuarelas, un beso señorita Puri

Anónimo dijo...

Hola. El blog "El Perro Ha Costado" ha sido reabierto. Que lo sepa usted señorita.

http://elperrohacostado.blogspot.com/

Besos

Mon dijo...

Pues mi hermana ha hecho ballet clásico, y por lo que yo recuerdo de ella y amigas mias, en España no es muy diferente el trato. Los monitores de gimnasia en general son bastante duros e hijos de puta... lo que no quita para que los chinos vivan una dicta(muy)dura.

Señorita Puri dijo...

*miss rosenthal: yo lo apagué a la mitad porque ya no soportaba más.

*lady desidia: sí, soy amigo de Charini, y la tienda me chifla.

*jimmy royalty: gran noticia! actualiza más, anda, venga va, porfiplis

*mon: a mí la mayor tortura que me puede hacer la gimnasia es impedirme comer bollos de la pantera rosa. Eso no me lo quita ni el médico!

Yolanda dijo...

yo vi unos diez minutos y me bastaron para cambiar de canal. se me ponía la piel de gallina, no pude verlo, pero el no verlo no implica que no exista.tremendo!

Unknown dijo...

que? de que hablais? la verdad es que no sé ni lo sabre!

vamos hablar de otras cosas por favor...

Unknown dijo...

para que no sea mal entendido...lo que quería decir es que me entristece este tipo de acontecimientos y por más que seamos y nos movamos en diferentes direcciones, los poderosos acaban por hacer lo que les da la gana. A veces pienso que para contrarestar este tipo de situaciones sólo podemos crear otras, sin parar, con alegría y creatividad...ni que sea dar abrazos para alegrar el día del "otro".

Señorita Puri dijo...

*yolanda: yo no dui acapaz de seguir, te comprendo.

*alexandre: sí, cierto. Esta fue una pincelada gris (necesaria, creo), pero ya se ha recuperado el tono happy de este blog. Gracias por tus comentarios!!

Apuf dijo...

Yo también lo vi y, desde luego, pone los pelos de punta. Muy buena la foto del pistoletazo de salida.

Sara dijo...

Señorita Puri,
vi el documental y he de reconocer que me inundó la ira. Buena parte de la culpa la tienen los padres de esas criaturas. Si yo veo a una de las profesoras gritando o maltratando a mis hijas... China se les quedaría pequeña para correr.
La otra parte la tiene el COI, porque sabiendo que eso existe debería prohibir la participación de determinados países en los Juegos y mucho menos concederles la organización.
Besos,
S.

Anónimo dijo...

Lamentable. De acuerdo con Alexandre. Yo lo paré cuando no llevaba ni 2 min... para que ver más. Tener infancia como todos la entendemos es vital para el desarrollo de un ser humano. Si ya me entristece que traten mal a los animales... imagínate...

Adijirja dijo...

Qué pasada... yo no vi este reportaje pero pone los pelos como escarpias... Qué bestias los tíos!!!!

Señorita Puri dijo...

*apuf: sí el pistoletazo es una image fantástica.

*sara: sí, pero tienen todos el cerebro lavado con patriostismo barato, banderas, honor y orgullo. una p*** vergüenza, la verdad.

*iamnotyeatarockstar: yo aguanté 20 mins, pero paré porque, efectivamente es terrible, durísimo. es un snuff de documentales...

*adijirja:... pues te libraste de una buena. de todas formas, el córto del vídeo te da una ídea de lo que era.. una salvajada...

P. dijo...

Existen los derechos del niño en China? Los acatan?

Dónde están los padres de estos nenes? Pobrecitos, los chicos están sufriendo a causa del sueño que un día tuvieron sus padres y nunca alcanzaron.