12.5.08

plagio :: plagiarism




Hace un par de años hubo una exposición llamada cocos (copias y coincidiencias) a la que siguió un estupendo libro sobre la descarada copia de diseños de todo tipo. Esto me ha venido a la mente a raíz de pasarme un rato por Madrid en que vi unas tiendas y pensé: ¿Qué videojuego era el favorito del diseñador del logo de Caprabo? ¿Sobre qué tipo de papel hizo los bocetos el que creó la imagen de las modistas Bimba & Lola? Y la más importante: ¿No les da vergüenza llamarse 'creativos'?
...
Couple of years ago there was this exhibit called cocos (copies and coincidences) which showed all types of plagiarism in design. Walking around my hometown I passed by a couple stores and reflected on this matter. And I wondered: Which was the Caparabo logo designer's fav videogame? Which paper was used to sketch Bimba&Lola's image? And last but not least: Aren't they ashamed of calling themselves 'creatives'?

11 comentarios :: comments :

Espita Gorgorita dijo...

hace poco vi a una chica por la calle con un bolso de Bimba y Lola y pensé que los del Galgo habian ampliado mercado!

con leche para llevar dijo...

No se hasta que punto es plagio hacer un dibujo de un galgo... Otra cosa seria copiar el tipo de letra, colores...

Señorita Puri dijo...

*espita gorgorita: Pa que veas...
*carlos: la imagen es un todo: dibujo, mascota colores, tipografías... Es como si yo uso para mi empresa a bugs Bunny y digo : Si total es un conejo, no he copiado las letras. Aquí el galgo de parchemín es la imagen de una compañía de papel, y es un plagio apropiarse de ella por la cara.

Mon dijo...

son "malos creativos". porque todos nos "inspiramos en un moemnto dado, y es dificil abstraerse de lo que a diario ves en tu vida, pero lo cierto es que cuando uno tiene más de 20min para cualquier curro, aspira, por una especie de "honrilla" profesional, a hacer mejores y más originales cosas que los demás....

Otra aportación: el logo de Flash 5 es clavadito al de funeraria española...

Caminín dijo...

Todos nos inspiramos en mayor o menor medida en otros diseños, pero la verdad es que a veces se superan los límites y salen cosas como estas, a mi me pasa, y (si soy consciente de ello) tiro el diseño a la basura, que es donde mejor está, porque al fin y al cabo todos somos plagiadores, aunque solo algunos se lucran por ello.

Anónimo dijo...

El problema de fondo de todo esto es el del valor de las ideas. Mientras la idea siga sin tener dueño, todo este tipo de cosas seguirán pasando.

Señorita Puri dijo...

*mon: tienes toda la razón. Y lo de la funeraria es totalmente cierto! qué fuerte..
*caminin: es l oque deberían hacer mucho: un poco de control y de respeto por el trabajo de los demás.
*ruth: sí, eso y que los clientes sigan infravalorando el trabajo de los diseñadores "si total es ponerle unos colores bonitos y unas rayas así y tal"

Anónimo dijo...

También el logo de Bimba y Lola es muy parecido a la de la marca de ropa deportiva Slazenger

Yolanda dijo...

esto me ha recordado que el ilustradro Alberto Gamón subio a su blog algunas de estas "casualidades", te dejo el enlace para que lo veas.
A mí en ocasiones me da miedo el pensar que algo de lo que pueda hacer en vez de inspiración es copia inconsciente (pues conscientemente no me gusta hacerlo) y no me extraña pues con tanta información que nos llega es casi imposible separar.
Un saludo. Me gusta tu blog.

http://gamonadas.blogspot.com/search/label/El%20huevo%20y%20la%20gallina

Anónimo dijo...

Con un amigo queremos instaurar el día mundial de "Asesine a un creativo publicitario" Y ni hablar de cuand se hacen los ultra-modernos-multi-locos de vanguardia super friki 2008...

belula dijo...

Hay gente para todo, niña!....dímelo a mí. La verdad es que en este mundo del diseño hay que tener mucho cuidado para que lo que haces no se parezca a nada. sino se te puede caer el pelo....jejejeje!. No se cómo puede haber gente que copien tan a la ligera...